MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dilatación cervical durante el trabajo de parto vaginal puede progresar más lentamente que la referencia ampliamente aceptada de 1 cm/hora en muchas mujeres, según un nuevo dato publicado esta semana en 'PLOS Medicine' por Olufemi Oladapo, médico del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye el Programa Especial de Investigación, Desarrollo e Investigación en Reproducción Humana (HRP, por sus siglas en inglés), Suiza, del PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial y sus colegas.
Como parte del proyecto 'Better Bold in Work Difficulty' (BOLD) de la Organización Mundial de la Salud, los autores examinaron los patrones de progresión del parto a través de la dilatación cervical a lo largo del tiempo en una cohorte de 5.606 mujeres en Nigeria y Uganda que dieron a luz vaginalmente, sin resultados adversos en los nacimientos, después del inicio del trabajo de parto espontáneo.
Descubrieron que el tiempo medio de dilatación de 1 cm excedía de 1 hora hasta alcanzar los 5 cm en el caso de las mujeres que iban a dar a luz a su primer hijo y las mujeres que habían dado a luz anteriormente. Además, las mujeres que dan a luz a su primer hijo y avanzan a las tasas más bajas (percentil 95) pueden tardar hasta 7 horas hasta progresar de 4 a 5 cm, más de 3 horas para dilatar de 5 a 6 cm y hasta 9 horas para una dilatación de 6 a 10 cm.
Los investigadores observaron que como el trabajo de parto no puede acelerarse de forma natural en algunas mujeres hasta una dilatación cervical de al menos 5 cm, las intervenciones para acelerar el parto antes de alcanzar esta dilatación pueden ser inapropiadas, independientemente de si la mujer ha dado a luz antes o no.
Los autores dicen: "Nuestros datos de progresión del trabajo de parto demuestran claramente que una tasa mínima de dilatación cervical de 1 cm/hora durante el período tradicionalmente descrito como fase activa puede ser irrealmente rápida para algunas mujeres y, por lo tanto, no debe aplicarse universalmente como un umbral para identificar el trabajo que avanza de manera anormal".
Estos expertos agregan que "las curvas de promedios de trabajo de parto pueden no reflejar realmente la variabilidad asociada con la progresión del trabajo de parto, y se debe quitar importancia a su uso a la hora de tomar decisiones en la gestión del trabajo de parto".