MADRID 19 (EUROPA PRESS)
La enfermedad mental que más afecta a las mujeres es la depresión, que les pone en un riesgo tres veces mayor que los varones. Las diferencias sociales y biológicas entre ambos sexos hacen necesario que los especialistas desarrollen mayores habilidades clínicas para averiguar qué factores predominantes inducen ambos a esta patología, según sostuvieron hoy los psiquiatras reunidos en el III Simposio Internacional de Salud Mental en la Mujer.
Al respecto, la doctora Donna Stewart, del Comité del Consenso Internacional de Salud Mental en la Mujer, que indicó además que la mujer tiene nueve veces más posibilidades de padecer trastornos alimentarios que los hombres, explicó que las causas que marcan la disparidad pueden ser también hormonales. Sin embargo, "nunca podemos dejar de lado las enormes diferencias que hay desde el punto de vista social, en cuanto a la pobreza, la violencia y la falta de educación".
Por su parte, el doctor Juan José López Ibor Aliño, director del Instituto de psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, encuentra tres causas principales es la divergencia entre unos y otros: el varón esta enseñado a no manifestar sus sentimientos; la mujer es más sensible desde el punto de vista endocrinológico, por lo que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos; y la situación social de la mujer, que hace que sea menos dueña de su vida, ya que es la que toma las riendas del mundo doméstico.
Por todo esto, iniciativas internacionales relacionadas con la OMS y la Asociación Internacional de la Salud Mental de las Mujeres, han intentado establecer cuál puede ser el mejor tratamiento. Con esa intención, se ha celebrado el Consenso Internacional sobre la Salud de la Mujer, que pretende y solicita el apoyo y promoción de su salud psicológica mediante programas especialmente diseñados, la educación pública y campañas, la disposición de servicios de salud más completos e integrales, entre otros puntos.
EN EL VARON, EL ALCOHOL.
En las causas de la depresión siempre hay una relación con la capacidad de afrontar situaciones estresantes. En esto, los estilos y las estrategias que desarrollan varones y mujeres adquieren matices muy distintos, según López Ibor Aliño.
En esta línea, la doctora Moller explica que "en general, las mujeres están más preocupadas por las relaciones interpersonales", mientras que a los hombres les importa más el estatus y los logros sociales. Por ello, las primeras "buscan y dan más apoyo y tienen conductas de autoincriminación, culpa y una tendencia al pensamiento de deseos imposibles de conseguir".
Las mujeres son más proclives a "depender más de sus relaciones" y la búsqueda de lo que Moller llama "gratitud personal", lo que las conduce a sufrir más depresión, trastornos relacionados con la ansiedad y estrés post traumático.
Los varones, son más vulnerables al estrés social y presentan un patrón de respuesta "de lucha o huída", que da lugar a "una serie de estrategias de afrontamiento centradas en solucionar problemas", que los conlleva el riesgo a una "mayor externalización de las respuestas, con una posibilidad de mostrar más agresión, abusos de sustancias, conductas antisociales y suicidio".
EL TRATAMIENTO.
Además de que sea personalizado, el doctor Miguel Bernardo, jefe de la sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona, recomendó un procedimiento a largo plazo.
Un estudio que ha realizado la Universidad de Barcelona indica que en la depresión, un problema de salud mental "de los más relevantes que hay", el tratamiento más conveniente es el más extendido en el tiempo, de por lo menos dos años, ya que "tiene menos riesgo de incidencia".