La diferencia de peso entre donante y receptor de un riñón no influye en la supervivencia de este injerto, según estudio

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 13:06

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diferencia de peso y tamaño entre un donante de riñón y su receptor "no parece tener influencia" en la supervivencia de este injerto, según revela un estudio prospectivo realizado por especialistas del Hospital Carlos Haya de Málaga y presentado recientemente en Sevilla, en el marco del I Congreso Nacional de Trasplantes.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, analizó en 180 receptores de riñón si los injertos provenientes de donantes añosos o la presencia de un mayor índice de masa corporal (IMC) entre los receptores de estos órganos podría originar un síndrome de hiperfiltración que acorte la supervivencia del injerto.

Para tal fin, se llevó a cabo entre 1999 y 2006 un estudio observacional entre 180 receptores de riñón, con criterios expandidos, que había sido biopsiados y con edades medias comprendidas entre los 63,5 años de los donantes y los 58,3 años de los receptores.

Globalmente, señalan los autores de dicha investigación, no se encontraron diferencias entre las supervivencias de estos injertos, ni relación alguna entre el peso y la presencia anormal de creatinina o proteinuria.

Así, como conclusión sostiene que la diferencia de tamaño entre donante y receptor no parece tener influencia en la supervivencia del injerto ni en la proteinuria de pacientes que reciben injertos de donantes con criterios expandidos, si bien advierte de que sí puede estar relacionada con la función renal en estadios precoces.