MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El apoyo familiar es un pilar clave para que el paciente de Parkinson pueda sobrellevar la enfermedad lo mejor posible, pero para ello es importante que ante síntomas como rigidez muscular, lentitud de movimientos, problemas en la marcha o temblor, tanto el propio paciente como los familiares estén alerta para poder acudir al neurólogo para hacer una evaluación determinada.
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson en España es de 150.000 afectados, aunque se considera que muchos casos están aún sin diagnosticar, según los últimos datos de la Sociedad España de Neurología (SEN).
Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este sábado, el neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor José Antonio Villanueva, ha elaborado un decálogo con cosas que los familiares han de tener en cuenta sobre la enfermedad de Parkinson:
1. El Parkinson no es una enfermedad hereditaria en la mayoría de los casos, solamente un 10-15 por ciento de los enfermos tienen antecedentes familiares.
2. Hoy en día, se considera una de las enfermedades neurodegenerativas con mayores posibilidades terapéuticas y por tanto con mayores expectativas de vida.
3. No todo temblor es una enfermedad de Parkinson ni todo paciente con Parkinson tiene temblor. El temblor en reposo es el típico de la enfermedad de Parkinson pero no es el síntoma más frecuente, siendo la torpeza y lentitud en los movimientos las manifestaciones más usuales.
4. Además del tratamiento farmacológico, existen numerosos aparatos ortopédicos que pueden ayudar a caminar para evitar caídas que con frecuencia se traducen en fracturas.
5. La falta de cumplimiento del tratamiento farmacológico es una de las principales causas de fracaso terapéutico, he aquí la importancia de la implicación familiar en la adherencia al tratamiento.
6. Una dieta adecuada puede ayudar a potenciar el efecto de los fármacos.
7. Los pacientes con serios problemas para caminar pueden no estar tan limitados a la hora de bailar o montar en bicicleta, el ejercicio físico resulta fundamental como parte del tratamiento.
8. Entre un 35-50 por ciento de los pacientes pueden sufrir depresión u otras alteraciones psiquiátricas a lo largo de la enfermedad.
9. Además de la depresión, son bastante frecuentes e infradiagnosticadas las alteraciones en el control de impulsos en distintos ámbitos de la conducta (sexual, alimentación o ludopatía), por tanto la familia debe conocer estos riesgos y ser capaz de detectar dichas complicaciones.
10. Las asociaciones de enfermos son un gran apoyo para las familias y los pacientes, así como un gran instrumento de movilización y concienciación a la ciudadanía y los gobiernos.