MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de nefrólogos e investigadores de siete hospitales españoles ha confirmado la eficacia terapéutica en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) mayores de 65 años de la diálisis peritoneal, una técnica que sustituye la función renal y que permite filtrar y eliminar los desechos de la sangre utilizando el peritoneo.
Este tratamiento, que el paciente realiza en su propio domicilio, requiere de una formación previa o de la ayuda asistencial de algún familiar también formado. En algunas ocasiones, está desaconsejada en el caso de la población geriátrica, puesto que cuenta con una alta prevalencia de enfermedad renal crónica, y se asocia con morbilidad, dependencia y fragilidad.
El estudio se desarrolló con el objetivo de describir el tratamiento con diálisis peritoneal en pacientes mayores con Enfermedad Renal Crónica y analizar su evolución clínica comparada con los pacientes más jóvenes, así como identificar áreas de mejora asistencial en los pacientes ancianos. En total, se incluyerohn 2.435 pacientes renales en tratamiento de diálisis peritoneal en el periodo 2003-2017, de los cuales el 32 por ciento eran mayores de 65 años y el resto pacientes más jóvenes.
El trabajo, que se ha presentado en el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado hace unos días en A Coruña, demostró el cumplimiento de los objetivos terapéuticos necesarios para continuar con la diálisis peritoneal como tratamiento en los pacientes mayores con ERC, si bien se registró un mayor índice de mortalidad en estos pacientes y una mayor tasa de peritonitis, aunque el tiempo de permanencia de la técnica fue similar al de los pacientes jóvenes.
Los resultados de la investigación también mostraron que la principal causa de salida de este tratamiento en los pacientes jóvenes fue el trasplante renal, mientras que en ancianos fue el paso a la hemodiálisis, principalmente por cansancio del cuidador o el autocuidado del paciente.
Además, se identificó diversas áreas de mejora asistencial en la aplicación de la técnica de diálisis peritoneal en estos pacientes mayores de 65 años, como la necesidad de mejorar el manejo preventivo de las infecciones que se pueden producir, y el agotamiento del paciente o cuidador con soporte social adecuado para evitar el abandono de la técnica ajeno a las propias complicaciones de la misma.
La investigación ha sido realizada por un equipo de nefrólogos del Hospital Universitario Puerta del Hierro, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Arganda, de Madrid; el Hospital Universitario Clínico de Valladolid, el Hospital de Ciudad Real y el Hospital General Universitario de Segovia.