MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas selectivas del VIH en los servicios de Urgencias tienen un gran potencial para aumentar los diagnósticos, según ha concluido un estudio realizado por investigadores españoles y que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 15 al 18 de abril.
En concreto, un análisis de los datos de 34 servicios de Urgencias españoles ha revelado que el número de diagnósticos de VIH se triplicó con creces tras la implantación de las pruebas selectivas.
"El cribado del VIH en los servicios de Urgencias hospitalarios podría aumentar el número de diagnósticos, además de permitir detectar antes más casos", ha resaltado el líder de la investigación, Juan González del Castillo, jefe del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
El diagnóstico precoz es clave para evitar la propagación de la infección por VIH y mejorar el pronóstico de los pacientes, pero las tasas de infecciones no diagnosticadas y diagnosticadas tardíamente siguen siendo elevadas.
Se estima que el 20 por ciento de las personas infectadas en el mundo no saben que viven con el VIH y las tasas de diagnóstico tardío se acercan al 50 por ciento en el mundo desarrollado. En España, la cifra es del 48 por ciento.
Una guía publicada por SEMES en 2021 recomienda promover la realización de la prueba del VIH y derivar a los especialistas adecuados para su seguimiento a las personas que acuden a los servicios de Urgencias (SU) para recibir tratamiento relacionado con alguna de las seis afecciones o conductas: infecciones de transmisión sexual (ITS), síndrome mononucleósico, virus herpes zóster, neumonía adquirida en la comunidad, práctica de chemsex y profilaxis postexposición al VIH. Estas enfermedades son comunes en personas con VIH y también se observan con frecuencia en Urgencias.
En este estudio, el doctor González del Castillo, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y sus colegas utilizaron datos administrativos y gráficos médicos de 34 Urgencias hospitalarias españolas (13% de la red nacional) que participan en el programa Deja tu huella para evaluar los niveles de pruebas de VIH antes (julio a diciembre de 2019) y después (enero a junio de 2022) de la implementación de la guía SEMES.
El número de pruebas de VIH solicitadas en Urgencias pasó de 7.080 a 13.436. Esto representa un aumento del 75 por ciento, si se tienen en cuenta las diferencias en el número de personas que acuden a Urgencias.
El número de diagnósticos de VIH se multiplicó por más de tres, de 65 a 224. Esto representa un aumento del 220 por ciento, si se tienen en cuenta las cifras de asistencia a Urgencias.
La tasa de pruebas positivas aumentó del 0,92 por ciento al 1,67 por ciento. Esto era de esperar, ya que estudios anteriores habían mostrado una elevada tasa de positivos en las seis afecciones y comportamientos contemplados en las recomendaciones de la SEMES.
Hubo un aumento significativo de las pruebas del VIH en todas las áreas recomendadas, excepto en la práctica del chemsex (se mantuvo sin cambios en el 78 por ciento). ITS (36 por ciento de pacientes sometidos a la prueba del VIH antes de la aplicación frente a 67 por ciento después), mononucleosis (27 por ciento frente a 51 por ciento), neumonía adquirida en la comunidad (7 por ciento frente a 21 por ciento), hérpes zóster (6 por ciento frente a 29 por ciento) y profilaxis post exposición al VIH (68 por ciento frente a 83 por ciento).
Además, se produjo una reducción significativa del tiempo transcurrido entre la asistencia a Urgencias y la primera cita con un especialista en VIH (mediana de 30 días frente a 7), así como del inicio del tratamiento antiviral (mediana de 24 días frente a 14).
Hasta la fecha, un total de 103 servicios de Urgencias españoles han aplicado las recomendaciones. Los datos de SEMES muestran que en 2021 y 2022 se realizaron 113.030 pruebas, con 287 diagnósticos de VIH en 2021 y 601 en 2022 (888 nuevos diagnósticos en estos dos años).
Si se supone que un diagnóstico evita otros dos o cuatro casos, los nuevos diagnósticos de estos dos años habrán permitido evitar entre 1.756 y 3.512 nuevos casos, según los investigadores.
"Realmente esperamos que el programa Dejatuhuella invierta la tendencia a la baja de los diagnósticos de VIH en España y reduzca la propagación del VIH y las altas tasas de diagnóstico tardío. Los Servicios de Urgencias Hospitalarias podrían desempeñar un papel crucial en el diagnóstico del VIH. Aumentar las tasas de diagnóstico y de diagnóstico precoz no sólo tiene enormes implicaciones para la salud de las personas y la salud pública, sino que también sería rentable", ha remachado González del Castillo.
¿REALIZAR PRUEBAS A TODA LA POBLACIÓN (VOLUNTARIA)?
El cribado selectivo es uno de los dos métodos principales de cribado del VIH en Urgencias; el otro es el cribado de exclusión voluntaria. Un proyecto en Inglaterra está utilizando pruebas del VIH de exclusión voluntaria en los servicios de Urgencias de las zonas con mayor prevalencia del VIH.
Todos los adultos que se someten a análisis de sangre en Urgencias se someten a la prueba del VIH, a menos que opten por no participar. En muchas zonas también se realizan pruebas de hepatitis B y hepatitis C.
Los datos de los 28 servicios de Urgencias que participaron en los primeros 100 días del proyecto (de abril a julio de 2022) muestran que se realizaron más de 250.000 pruebas del VIH. Hubo 128 diagnósticos de VIH, 325 de hepatitis B y 153 de hepatitis C.5
El doctor González del Castillo considera que "sería difícil implementar una estrategia de pruebas universales como esta en España, donde se requiere el consentimiento explícito para la prueba del VIH". "Además, algunos médicos de Urgencias pueden ser reacios a solicitar pruebas que no les ayudarán a diagnosticar y tratar la enfermedad que presenta el paciente", ha puntualizado.
Así, cree que el cribado selectivo del VIH en Urgencias, como se está haciendo en España, puede ser "impactante, más rentable y mejor aceptado tanto por los pacientes como por los médicos que las pruebas universales".