Diagnóstico precoz y simplificación del proceso asistencial, beneficios de la asistencia compartida

Los pacientes con cáncer que usan terapias alternativas se lo suelen ocultar a sus médicos
SHUTTERSTOCK / SYDA PRODUCTIONS / SYDA PRODUCTIONS
Publicado 09/05/2019 14:06:00CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La longevidad y el aumento de las comorbilidades que provocan pluripatologías en los pacientes han dado lugar a la asistencia compartida con un abordaje multidisciplinar, que tiene como principales beneficios un diagnóstico precoz, la optimización y el manejo de las complicaciones médicas y la simplificación del proceso asistencial, ha explicado el doctor David Rubal, coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsulta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de la IV Reunión de Asistencia Compartida e Interconsultas.

Este cambio en el modelo asistencial de interconsulta clásico se ha hecho más notable en los servicios quirúrgicos, de donde proceden el 80 por ciento de los casos enviados a Medicina Interna. Así, la superespecialización de las diferentes especialidades médicas ha llevado a que la asistencia compartida se convierta en el modelo organizativo actual, que beneficia fundamentalmente a los pacientes con mayores comorbilidades y pluripatologías.

En este sentido, durante los últimos años la figura del internista consultor ha cobrado relevancia a nivel hospitalario por un aumento de la actividad asistencial hospitalaria de los servicios de Medicina Interna y por su apoyo como consultores con una visión integral y global. Además, aunque su principal función se desarrolla en los servicios quirúrgicos, ha surgido un aumento de la demanda de su colaboración con diferentes servicios médicos. Su labor se convierte en "esencial" en la medicina perioperatoria, donde "vamos más allá de la interconsulta clásica ampliando el concepto de asistencia compartida, llevando el manejo de la patología médica y sus complicaciones y asegurando el consenso en la toma de decisiones con los diferentes servicios, desde el ingreso del pacientes hasta su alta hospitalaria", ha explicado el experto.

Asimismo, la asistencia compartida es importante para los pacientes con pie diabético por las comorbilidades y factores de riesgo cardiovasculares que puede presentar y sobre los que el equipo multidisciplinar debe actuar para la prevención y tratamiento de futuras complicaciones como isquemia o infección. Además, es "fundamental" en los casos de rotura de cadera por la demora quirúrgica, ha destacado el doctor, quien ha añadido que se produce por complicaciones médicas que contraindican la cirugía, la toma de tratamientos anticoagulantes o las causas organizativas a nivel asistencial.

Así, ha concluido que "si valoramos al paciente desde el momento de su ingreso, anticipamos e identificamos las posibles complicaciones que va a sufrir, optimizamos el tratamiento y reducimos la demora quirúrgica; consiguiendo reducir la estancia hospitalaria y las comorbilidades asociadas".

IV REUNIÓN DE ASISTENCIA COMPARTIDA E INTERCONSULTAS

El encuentro tendrá lugar el 11 de mayo en Madrid con el objetivo de ampliar el conocimiento y competencias de los profesionales internistas consultores. Se prevé que asista medio centenar de profesionales y en él se van a tratar temas como la ecografía clínica en la exploración de pacientes de interconsulta, el manejo de los anticoagulantes orales en el perioperatorio, el análisis de las causas de demora quirúrgica en pacientes con fractura de cadera o el abordaje multidisciplinar en pacientes con pie diabético.

Asimismo, como novedad se incorporan dos bloques de reunión. En primer lugar se encuentra 'Experiencias 4x4 en Asistencia Compartida' para compartir experiencias, y 'Controversias médicas en medicina perioperatoria' con casos clínicos para fomentar el debate entre los asistentes.

Contador