El diagnóstico precoz de la meningitis puede salvar la vida de los pacientes

Aprobados 3,3 millones para adquirir 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente que protege frente a la meningitis
GETTY - Archivo
Publicado 24/04/2019 11:56:31CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz de la meningitis puede salvar la vida de los pacientes, la inclusión de métodos de identificación rápidos en los hospitales permite mejorar el manejo de estos pacientes e iniciar rápidamente un tratamiento adecuado, según un comunicado de bioMérieux.

Cada año, señala la empresa, se registran en España más de 300 casos de meningitis, una enfermedad grave y de rápido avance que puede provocar secuelas importantes. Se estima, añaden, que entre el 11 y el 19 por ciento de las personas que sobreviven a la meningitis sufren algún tipo de secuela de tipo neurológico o a causa de las sepsis desarrolladas a partir de la infección.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobe esta enfermedad y la importancia de su prevención, cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la meningitis. Una enfermedad causada fundamentalmente por virus y bacterias y que puede afectar a cualquier persona, aunque los grupos de mayor riesgo son los jóvenes y los niños.

El diagnóstico de esta patología, afirman, es complicado debido a que la sintomatología puede confundirse con otras enfermedades. "La microbiología ha evolucionado en los últimos años hasta ofrecer soluciones tecnológicas que permiten una detección del microorganismo en 'tiempo récord'", según la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia, la doctora Concha Gimeno.

Desde la Asociación Española contra la Meningitis señalan la importancia tanto de la prevención como del diagnóstico precoz de la enfermedad. "Detectar la enfermedad a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", ha afirmado Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis.

"Las secuelas de la meningitis son muy graves, en algunos casos, pudiendo dejar a niños y a adolescentes con miembros amputados, ciegos, sordos o con daño cerebral. Si tenemos las herramientas para prevenirla y tratarla de la mejor manera posible, tenemos que hacer uso de ellas", concluye la vicepresidenta.

Por su parte, la doctora Cristina Calvo, jefa de Sección del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de La Paz, afirma que "es fundamental disponer de técnicas de diagnóstico microbiológico rápido en los laboratorios de los hospitales. Permiten un manejo del paciente con meningitis tanto para iniciar el tratamiento óptimo como para evitarlo en aquellos casos innecesarios".

Contador