El diagnóstico precoz eleva al 90% las probabilidades de curación del cáncer de colon

Actualizado 21/03/2013 13:14:49 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz eleva al 90 por ciento las probabilidades de curación del cáncer de colon, según han asegurado expertos de MD Anderson Center con motivo de la celebración, el próximo 31 de marzo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

Se trata de unos de los tumores malignos más frecuentes entre la población, dado que es el segundo más habitual entre las mujeres --después del de mama-- y el tercero entre los hombres --tras los de pulmón y próstata--. De hecho, en España, cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos y mueren, a causa de él, unas 14.000 personas.

Además, afecta por igual a hombres y mujeres, con una mayor incidencia a partir de los 50 años, en personas con antecedentes personales y familiares, y en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. La mayoría de los casos comienzan como un pequeño pólipo que tardará entre 10 y 15 años en crecer y, según las estadísticas, sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los pólipos se malignifican.

Por este motivo, el objetivo del Día de la Prevención del Cáncer de Colon es concienciar a la población de que este tumor es uno de los más tratables, de la importancia que tiene realizarse las pruebas de cribado recomendadas según la edad y de la necesidad de acudir al especialista médico ante cualquier posible síntoma.