Publicado 15/11/2021 12:36CET

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, protagonista en la nueva campaña de la FEAD

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - MILENA SHEHOVTSOVA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del cáncer de Páncreas, que se conmemora este viernes, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en colaboración con Laboratorios Vilardell, ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Cuídate x 5', que pretende concienciar sobre el cáncer de páncreas, ahondando en la importancia del diagnóstico precoz y la prevención.

A pesar de que se desconocen las causas exactas del cáncer de páncreas, se han identificado varios factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de dicha enfermedad, como son: el tabaco, alcohol, obesidad, diabetes, antecedentes personales de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo, la edad (aumenta el riesgo a partir de los 60 años) o el sexo (más frecuente en hombres que en mujeres).

Las formas más comunes de este tipo de cáncer son los adenocarcinomas que constituyen casi la totalidad de los tumores que aparecen en este órgano, y que suponen más del 95 por ciento. Este tipo de cáncer es al que popularmente se le conoce como cáncer de páncreas, a pesar de que existen otra clase de tumores menos comunes en dicho órgano.

Según la doctora Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) "en general, esta patología en fases iniciales no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse en estadios avanzados y su mortalidad es muy elevada, llegando al 90 por ciento".

"Solo a medida que el cáncer progresa presenta síntomas de dolor por la presión de nervios cercanos u otros órganos, coloración amarillenta de la piel (ictericia), que se produce cuando el tumor comprime la vía biliar y/o la pérdida de peso y desnutrición, incluso vómitos por una obstrucción del duodeno que impide el paso de los alimentos desde el estómago hasta el intestino".

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Hay varias pruebas que diagnostican el cáncer de páncreas o que dan a conocer la extensión del mismo. La analítica es una prueba complementaria en caso de que exista la sospecha para estudiar algunas enzimas hepáticas o marcadores que pueden ayudar al diagnóstico de sospecha.

La principal prueba radiológica es la Tomografía Computarizada (TC) o scanner, que muestra si existe tumor, su extensión y si hay metástasis. Para la detección de tumores de menor tamaño o de ganglios linfáticos afectados, se procede a realizar una ecoendoscopia que permite tomar biopsias del tumor. Y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se utiliza para examinar los conductos biliares y pancreáticos.

"Las opciones de tratamientos en este tipo de cáncer son las cirugías, la quimioterapia, y en ocasiones la radioterapia. Normalmente, se intercalan entre ellas, existiendo varias combinaciones posibles. Se decidirá según la ubicación del tumor, tamaño, extensión, si hay ganglios afectados o metástasis, afectación de vasos sanguíneos, la edad o la patología asociada" según apunta la doctora San Juan.

Además del tratamiento específico, los pacientes pueden recibir otros tratamientos que ayudan a combatir los efectos del tumor, como es el apoyo nutricional, tratamiento para el dolor, tratamiento con insulina si desarrollan diabetes, colocación de prótesis e incluso cirugía paliativa de derivación.

En España, es la tercera causa de muerte por cáncer, aunque sigue teniendo una prevalencia muy baja, suponiendo un 3,1 por ciento del total de tumores diagnosticados en España durante el año 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica, y representaron el pasado año el 6,7 por ciento de muertes por cáncer en España.

Contador

Para leer más