Actualizado 01/04/2013 10:59:04 +00:00 CET

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90%

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90 por ciento de los casos, según han manifestado los especialistas de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza con ocasión de la celebración este pasado domingo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

Los facultativos han incidido en una nota de prensa en la importancia de diagnosticar el cáncer de colon antes de que la enfermedad presente síntomas, una patología de la que cada año se dan en España 28.000 nuevos casos, la mayoría de ellos en pacientes de más de 40 años.

Desde la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza han explicado que el cáncer de colon "tarda varios años en desarrollarse y su detección precoz lo hace curable en alrededor del 90 por ciento de los casos".

Generalmente, han agregado, "se origina a partir de pólipos colónicos que pueden no dar síntomas durante años y ser extraídos antes de que evolucionen". Por lo tanto, "es un cáncer en el que la prevención juega un factor fundamental y está científicamente probado que relizándose una colonoscopia precoz y regularmente, los índices de esta enfermedad se reducen drásticamente", han apuntado los especialistas.

En cuanto a los síntomas ante los que una persona debe acudir al médico para descartar la enfermedad se encuentran la sangre en las heces; alteración en el ritmo de las deposiciones; dolor abdominal; sensación de evacuación incompleta; la pérdida de peso sin causa aparente o el cansancio extremo.

FÁCIL DE PREVENIR

Los facultativos han subrayado que es "un cáncer fácil de prevenir" y "en la medida en que los ciudadanos se adhieran a un plan de prevención la incidencia de este cáncer disminuirá y, por tanto, su mortalidad" por lo que "el futuro está en la prevención".

Asimismo, han incidido en la adopción de hábitos saludables como no fumar, no abusar del alcohol, evitar la obesidad, realizar una actividad física regular y aumentar la ingesta de fibra vegetal.

Una vez diagnosticado, estos especialistas han apuntado que la base del tratamiento del cáncer colorrectal es la extirpación quirúrgica. Lo habitual es que se requiera la extirpación del segmento del colon afectado y en algunas situaciones el tratamiento se completa con quimioterapia y radioterapia.

Según han sostenido los facultativos, "gracias a los avances en la cirugía y la anestesia, estas intervenciones suponen un riesgo pequeño en cuanto a mortalidad y se han reducido también las cifras de morbilidad". En el caso del Hospital Montecanal, esta patología se aborda mediante cirugía laparoscópica.

Lo más leído en...

  1. 1

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"

  2. 2

    Sanidad notifica 10.653 nuevos casos de COVID-19, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes

  3. 3

    Covid-19: Fatiga, fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, síntomas más comunes en pacientes leves

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"