El diagnóstico de la metástasis vertebral coincide en todas las comunidades autónomas

Actualizado 13/07/2015 12:59:06 CET
Dolor De Espalda
CARLOS LUNA/FLICKR

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que trabajen, especialidad o experiencia, concuerdan en el diagnóstico y tratamiento de la metátasis vertebral, según un estudio de la Fundación Kovacs.

   El director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y coautor del estudio, el doctor Francisco Kovacs, ha explicado que los resultados "resultan tranquilizadores para los pacientes con metástasis vertebrales y sus familiares, pues reflejan que la valoración y el tratamiento que reciben son consistentes con independencia de la especialidad de sus médicos, el número de años que lleven en ejercicio o el tipo de hospital en el que trabajen".

   La investigación, publicada en la revista 'Radiotherapy and Oncology', tenía como objetivo analizar la concordancia de los médicos en la localización de la metástasis y en el cálculo de su estadio, dos factores que determinan la eleccion y aplicación del tratamiento.

   Este estudio ha permitido "conocer la reproducibilidad de las escalas existentes para determinar el estadio de los pacientes con metástasis vertebrales, lo que ayuda a los especialistas a comunicarse mejor para determinar el tratamiento más efectivo en cada paciente", ha señalado el radiólogo de la Fundación Instituto Valenciado de Oncología y autor del estudio, el doctor Estanislao Arana.

   Para ello, se pidió a 83 especialistas que valoraran a 90 pacientes con metástasis vertebral confirmada mediante biopsia. Se les presentaron las imágenes y datos de su historia clínica necesarios para determinar el tratamiento más adecuado mediante las escalas de Tomita o Bauer modificada, las más precisas para este tipo de patologías. El estudio se realizó en condiciones parecidas a la práctica rutinaria clínica, sin ningún tipo de formación previa o estandarización de criterios.

   Se analizaron dos tipos de concordancia, la intra-observador, es decir, la valoración de un paciente hecha por el mismo médico en dos momentos diferentes separados por 14 días, y la inter-observador, la valoración de un mismo paciente por distintos médicos. Los resultados mostraron unas concordancias excelentes y, especialmente, la concordancia en la localización de la metástasis fue la más alta a nivel cervical, dorsal y lumbar.