Diagnosticar y tratar la cefalea entre Atención Primaria y Neurología supone un ahorro del 50% por paciente

Cefalea
FLICKR / GONZALO MALPARTIDA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 14:48


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diagnosticar y tratar una cefalea por médicos de atención primaria en colaboración con neurólogos supone un ahorro del 50 por ciento por paciente, según ha puesto de manifiesto un realizado por médicos de Atención Primaria (AP) de la Unidad de Gestión Clínica del municipio sevillano de La Rinconada y de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Actualmente, las cefaleas representan el motivo más frecuente de derivación a neurología desde AP a consulta especializada. Según la literatura científica existente, en concreto, el 30 por ciento de las consultas de neurología general están relacionadas con esta dolencia, aunque el 93 por ciento de esta patología puede resolverse en AP.

Con el fin de realizar un estudio descriptivo para ver el perfil de pacientes y el resultado de las medidas tomadas durante un año, se siguieron en la consulta de San José de Rinconada una muestra de 121 pacientes siguiéndose durante un año en 4 visitas programadas. El 54,5 por ciento tenían migrañas y el 24 por ciento respectivamente.

El tiempo de resolución en esta nueva propuesta de modelo fue sensiblemente menor que en el modelo convencional de derivación (un máximo de 22 días frente a 78). La tasa de resolución fue del 94 por ciento, comparada con una tasa de resolución teórica basada en datos de derivaciones y bibliográficos del 67 por ciento.

Asimismo, en un segundo estudio realizado para ver el coste y la efectividad de la consulta y en el que entraron el total de pacientes vistos en el año, se realizó primero un análisis de identificación de costes, calculándose el coste total por un lado y por unidad resuelta con el coste medio incremental entre ambos modelos, siendo el coste unitario por paciente de 176 euros en la primera frente a los 324 euros de la segunda.

Teniendo en cuenta el numero de pacientes y el tiempo de demora en solucionar un caso, se cuantificó el coste y el ahorro derivado de la mejora de la efectividad por ambas alternativas, calculándose el ratio coste-efectividad por paciente solucionado, dando que este nuevo modelo era 2,4 veces más coste-efectivo. Asimismo del estudio de análisis del coste relacionado con los días de demora, mostró una disminución en nuestro caso de 4,48 euros por día de demora ahorrado en nuestro modelo.