MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han desarrollado un biosensor que algún día podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de osteoporosis usando menos de una gota de sangre, según publican en la revista 'ACS Central Science'.
A medida que aumenta la esperanza de vida en todo el mundo, las enfermedades asociadas con la edad, como la osteoporosis, tienen un impacto cada vez mayor. Aunque la detección temprana podría ayudar a los médicos a intervenir lo antes posible, cuando el tratamiento podría ofrecer el mayor beneficio, este tipo de detección aún no es posible con las pruebas de diagnóstico de osteoporosis actuales.
La intervención temprana es fundamental para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con la osteoporosis, una afección caracterizada por un riesgo elevado de fracturas óseas.
La técnica más común utilizada para medir los cambios en la densidad mineral ósea (DMO), la absorciometría de rayos X de energía dual, no es lo suficientemente sensible para detectar la pérdida de DMO hasta que ya se ha producido una cantidad significativa de daño. Sin embargo, varios estudios genómicos han informado variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que están asociadas con un mayor riesgo de osteoporosis.
A partir de esta información, Ciara K. O'Sullivan y sus colegas quisieron desarrollar un dispositivo electroquímico portátil que les permitiera detectar rápidamente cinco de estos SNP en muestras de sangre obtenidas por punción digital, en un paso hacia el diagnóstico precoz.
El dispositivo implica una matriz de electrodos a la que se unen fragmentos de ADN para cada SNP. Cuando se aplica sangre entera lisada a la matriz, cualquier ADN que coincida con los SNP se une a las secuencias y se amplifica con recombinasa polimerasa que incorpora ferroceno, un marcador que facilita la detección electroquímica. Usando esta plataforma, los investigadores detectaron SNP asociados con la osteoporosis en 15 muestras de sangre humana, confirmando sus resultados con otros métodos.
Como no es necesario purificar el ADN de la sangre, el análisis se puede realizar rápidamente (alrededor de 15 minutos) y de forma económica (menos de 0,5 dólares por SNP). Además, debido a que el equipo y los reactivos son fácilmente accesibles y portátiles, los investigadores dicen que el dispositivo ofrece un gran potencial para su uso en entornos de punto de atención, en lugar de limitarse a un laboratorio centralizado.
La tecnología también es versátil y se puede adaptar fácilmente para detectar otros SNP, como los investigadores demostraron anteriormente al identificar la resistencia a los medicamentos en 'Tuberculosis mycobacterium' del esputo y el riesgo de cardiomiopatía de la sangre. Aunque el dispositivo no diagnostica la osteoporosis en sí misma, podría ayudar a los médicos a identificar a las personas a las que deberían controlar más de cerca, explican.