La diabetes afecta a 30.000 niños menores de 14 años en España, según expertos

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:16

La Fundación para la Diabetes presenta 'Carol tiene diabetes', una nueva herramienta que pretende fomentar la integración de estos niños en las aulas de educación primaria

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España la incidencia de diabetes mellitus en la infancia y adolescencia es de 15,9 por cada 100.000 niños, lo que significa que afecta a más 30.000 niños menores de 14 años, según explicaron hoy expertos en diabetes, reunido hoy para la presentación del proyecto 'Carol tiene diabetes', una nueva herramienta que pretende fomentar la integración de estos niños en las aulas de educación primaria.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al día, autoinyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento.

Esta situación a la que se tienen que enfrentar diariamente puede dificultar la integración de estos niños en la escuela. Por este motivo la Fundación para la Diabetes ha puesto en marcha el proyecto 'Carol tiene diabetes', cuya protagonista está basada en Edurne, una niña de la vida real con diabetes que para controlarla tiene que medirse el nivel de glucosa en la sangre, pincharse insulina y prestar atención a lo que come, tanto en casa como en la escuela.

El objetivo de este proyecto es, por tanto, informar a los profesores y compañeros del niño con diabetes en educación primaria sobre la enfermedad y su tratamiento, y fomentar así la plena integración del niño en el entorno escolar.

Según explicó el patrono de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, esta herramienta es una respuesta a la necesidad manifiesta de padres y alumnos, por un lado y profesores, por otro, de contar con materiales que les permita acercarse a la diabetes y lo que conlleva.

"Los datos de un estudio realizado por la Fundación para la Diabetes concluía que el 99% de los profesores reclamaba mayor información sobre la diabetes con el fin de explicarla en clase y de favorecer la plena integración de los niños con diabetes. Asimismo, 8 de cada 10 padres de niños con diabetes piensa que los profesores deberían estar mejor informados sobre la enfermedad", señaló.

Además, se ha tenido en cuenta que con frecuencia los niños con diabetes, bien por el temor de los padres, bien por el desconocimiento de los profesores, no disfrutan de actividades extraescolares como excursiones, convivencias de fin de semana o similares.

CAROL TIENE DIABETES

Esta iniciativa, formada por diferentes materiales informativos y educativos, entre los que destaca una película animada, que será presentada públicamente durante el Simposio 'Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes' que organiza la Fundación para la Diabetes el próximo sábado 24 de octubre.

Así, se pretende que este material de respuestas a preguntas que se formulan profesores y compañeros del niño con diabetes tipo 1 sobre su tratamiento. "Sin duda, el conseguirlo hará que el niño pueda integrarse perfectamente en el aula sin convertirse, como ocurre a veces, en objeto de observación e incluso de discriminación", advirtió el psicólogo Iñaki Lorente.

Esta iniciativa está compuesta por diferentes materiales didácticos y educativos como un CD Rom con un cortometraje de 7 minutos, animaciones y fichas didácticas, carpetas de presentación para endocrinólogos y educadores en diabetes, y pósters de para las consultas de los hospitales. Todo ello, con un lenguaje que se adapta a la edad cronológica de los niños del aula donde se va a desarrollar, y "utilizado como referentes los ciclos en los que está dividida la Educación Primaria en España", destaca.

Asimismo, este psicólogo añade que el contenido se ha diseñado "de manera modular para que el profesor pueda abordar algún aspecto puntual sobre la diabetes tipo 1 sin que para ello tenga que trabajar con todo. Esto le permite introducir las fichas explicativas y de trabajo en el marco de las asignaturas habituales como Lengua, Matemáticas o Conocimiento del Medio, entre otras", destaca Iñaki Lorente.