Publicado 03/12/2020 17:51CET

Un día de dieta es suficiente antes de una colonoscopia, según un estudio del Hospital Parc Taulí

SABADELL (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han demostrado que con un día de dieta especial es suficiente antes de someterse a una colonoscopia.

La prescripción estándar es de tres días, con una dieta baja en fibra y la ingesta de una solución evacuante, y el trabajo ha comprobado que con 24 horas se mejora la tolerancia de la persona y la limpieza del colon para su preparación para el examen, según ha informado este jueves en un comunicado.

El trabajo ha probado que haciendo bien la dieta de un solo día y tomando correctamente la solución, el resultado es el mismo que haciéndolo tres días, el investigador principal de la observación, Salvador Machlab, ha afirmado que con este cambio "hay una proporción mayor de personas que han hecho una preparación excelente" para la prueba.

La investigación, que se ha publicado en la revista 'Digestive Endoscopy', ha contado con la participación de 855 personas del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto y que ha tenido una duración de dos años, entre 2018 y 2020.

A partir de ahora, el resultado se aplicará entre todos los pacientes del centro hospitalario, donde anualmente se realizan una media de un millar de estas analíticas, dentro del programa de cribaje, y otras 4.000 a petición de los especialistas.

Para leer más