¿Cómo detectar si una web sanitaria es poco fiable?

Médico y ordenador
PIXABAY
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 8:01

   MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

   La salud es una de las cosas que más nos preocupan, de ahí que los contenidos relacionados con enfermedades y bienestar sean de los más buscados en Internet. Un interés social que hace que cada vez proliferen más portales dedicados a informar sobre remedios milagrosos o curas extrés.

   En ocasiones es muy sencillo identificar las promesas falsas, pero muchas veces es complicado decidir si están transmitiendo un mensaje sincero o no. Por ello, la empresa Súmate ha aportado diferentes consejos para saber si una web sanitara es, o no, es fiable.

SEÑALES PARA DESCONFIAR

   1. El sitio web promete resultados increíbles o usa términos como "natural" o "milagroso" en sus mensajes.

   2. Las conclusiones del contenido se basan en investigaciones insuficientes o poco contrastadas.

   3. Aparecen testimonios artificialmente positivos y de dudosa validez.

ASPECTOS QUE TRANSMITEN CONFIANZA

   1. Autor identificado: tanto si se trata de un profesional sanitario como de un redactor especializado en salud, su nombre debe aparecer en la firma, así como la experiencia que le precede y que le hace una fuente creíble en el tema.

   2. Documentación contrastada y fiable: los datos que se ofrece al usuario-paciente deben estar contrastados y deben aparecer referenciadas las fuentes. En el caso de, por ejemplo, artículos periodísticos o posts del blog de una clínica que no vayan firmados por un especialista, su credibilidad se asentará en el respaldo de fuentes institucionales o afirmaciones obtenidas en entrevista con los profesionales sanitarios concernidos.

3. Contacto: siempre deben incluirse vías de contacto con los autores y promotores, ya sea vía correo electrónico, formulario, teléfono o dirección postal.

   4. El objetivo del propietario del sitio web debe quedar claro. Si hay un propósito comercial, debe mostrarse abiertamente.

   5. Aval: el sitio web debe estar avalado por instituciones públicas o privadas, medios de comunicación de prestigio o por marcas que indican claramente cuál es su área de negocio y competencia.

   6. Información actualizada: el sector de la sanidad avanza día a día y es habitual que se produzcan innovaciones médicas. Es importante que el portal mantenga actualizados los contenidos.

   7. Calidad en la redacción: un texto bien escrito no garantiza por sí solo que la información sea fiable, sin embargo, si la redacción no es buena, probablemente los datos también serán inexactos.