MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diagnosticar tarde la pérdida auditiva puede afectar a la adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños, según han asegurado un equipo de audiólogos de la compañía Oticon con motivo del comienzo de la 'vuelta al cole'.
Por ello, los expertos han elaborado un listado de signos que sirven para poder reconocer una posible pérdida auditiva en bebés y niños de hasta 3 años. En concreto, en los bebés de menos de seis meses, se puede averiguar si no son capaces de responder al sonido o a la música, no logran mirar y orientarse hacia la dirección de la que proviene un sonido, no son capaces de reconocer y responder a la voz del padre o de la madre a una cierta distancia, no son capaces de reaccionar ante los ruidos de los juguetes, y emiten ruidos no melódicos para expresar felicidad o tristeza.
Los niños de hasta un año ya deberían ser capaces de responder a su nombre, mirar en la dirección de la que proviene un ruido, entender y responder palabras simples como 'No', 'Sí', 'Papá' o 'Mamá', escuchar y reconocer canciones, jugar con el padre o la madre a juegos como el cucú o similares, hacer sonidos melódicos o comenzar a decir sus primeras palabras, y empezar a usar sonidos en lugar de utilizar gestos para pedir o comunicarse.
Hasta los dos años, los niños ya habrán experimentado mucho, tanto con su cuerpo como con los sonidos y las palabras. En esta etapa se puede identificar una posible pérdida auditiva si los niños no pueden usar y comprender nuevas palabras, no pueden seguir instrucciones simples como que acuda a mamá o coja un juguete, no nombran elementos en libros o de la vida cotidiana, no reconocen partes corporales, realizan emisiones vocales incontroladas, con ausencia de palabra articulada, no prestan atención a todo lo que queda fuera de su campo visual, no son capaces de preguntar y responder a preguntas simples como, por ejemplo, '¿Qué es eso?', y no pueden juntar palabras como 'Papá arriba'.
En niños de hasta tres años supondrá pérdida auditiva si los niños presentan retraso en la palabra y dificultad en la articulación, muestran trastornos de comportamiento en las relaciones con otras personas, no son capaces de preguntar y comprender por qué sucede algo o de seguir instrucciones más complejas como 'Ve a tu habitación y coge el juguete', y no logran .aprender y comprender palabras y frases nuevas con rapidez.
"Con este listado, las familias podrán identificar si sus hijos tienen una pérdida auditiva. En ese caso, lo primero que tendrán que hacer es llevarle a la clínica o centro auditivo especializado más cercano, donde el médico o el audiólogo le harán una primera prueba de audición y aconsejará sobre las acciones y pasos a seguir para acceder al diagnóstico del problema y tratamientos más adecuados si fuera necesario", han zanjado los expertos.