MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La detección temprana de mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando la derivación de casos a los servicios de hematología, ya que "los médicos de familia pueden solicitar una prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad", ha declarado el jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, Madrid, Juan José Lahuerta.
El experto y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha destacado que esta patología se detecta "cada vez más precoz debido a que la electroforesis de proteínas en suero se está incluyendo progresivamente en el cribado bioquímico general de los centros de salud".
Asimismo, el retraso en el diagnóstico continúa siendo una de las principales preocupaciones de los pacientes. "El dolor óseo el primer motivo de consulta en los centros de Atención Primaria y suele estar provocado por artrosis degenerativa en la gran mayoría de los casos", ha apuntado LaHuerta, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este martes.
Por ello, detectar a tiempo la enfermedad influye en la respuesta del tratamiento, ya que hay más posibilidades de curación y, sobre todo, menos complicaciones y mayor calidad de vida. "Hoy en día ya hay pacientes con largos periodos de supervivencia libre de progresión sin conocer realmente el daño clínico del que es capaz esta enfermedad", ha destacado el doctor.
Además, casi el 40 por ciento de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los años 90 han alcanzado un 'status' de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años.
Puesto que actualmente se está triplicando o cuadriplicando la eficacia de aquellos tratamientos, no es raro deducir que se curarán más pacientes, alcanzándose cifras relativamente altas como para afirmar que esta enfermedad ya es curable, al menos en una parte de los pacientes que obtienen respuestas de alta calidad. "Solo falta tiempo de observación para corroborar esta presunción", ha afirmado el experto.
LA MM A PUNTO DE RECONOCERSE COMO 'END POINT'
El doctor cree que se debe acelerar el cierre de los resultados de eficacia de la investigación en mieloma múltiple para llevar rápidamente los avances, si los hay, a la práctica clínica.
Para hacer esto efecto es importante encontrar 'end point' de eficacia precoz que permitan conocer de forma rápida si un tratamiento es mejor que otro.
En este sentido, tanto la Agencia americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están valorando el reconocimiento del valor de la enfermedad mínima residual como 'end point' primario precoz, en base a los resultados de varios grupos cooperativos, entre los que destaca especialmente GEM-PETHEMA.