Detectar a los 7 años el 'ojo vago' reduce hasta en un 50% la eficacia del tratamiento

Revisión ojo niño. Ocultista. Ojo vago.
IMO
Publicado 27/12/2018 12:16:25CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Detectar a los 7 años la ambliopía o el 'ojo vago' reduce hasta en un 50 por ciento la eficacia del tratamiento, algo que no ocurre cuando se diagnostica entre los 4 y 5 años donde la tasa de éxito para revertir la situación es del cien por cien, según ha informado la especialista del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Ana Wert.

   "La visión que no se gane en la infancia, periodo de formación de la visión, que se completa sobre los 8 años, ya no se puede recuperar en edad adulta", ha comentado la experta, para informar del caso de una chica que acudió por primera vez a una revisión con 10 años y sólo tiene un 30 por ciento de visión en un ojo.

   Para evitar estos casos irreversibles, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO inicia su actuación en P4, prolongando el seguimiento de los escolares durante toda la etapa de educación primaria. De hecho, fruto de las campañas realizadas recientemente, se han detectado 12 nuevos casos de ambliopía entre las primeras visitas.

   A la hora de corregir la ambliopía, la doctora ha destacado la importancia de contar con la colaboración de los centros participantes, ya que se suele prescribir el uso de parche oclusivo (para tapar el ojo sano y hacer trabajar el vago) durante 2-4 horas diarias que, generalmente, se realizan dentro del horario académico. "Es básico seguir correctamente las indicaciones del oftalmólogo, ya que tan perjudicial es no llevar el parche como utilizarlo más horas de las necesarias", ha apostillado.

   Otros problemas de visión típicos en la infancia que también atiende el proyecto de acción social de Fundación IMO son los defectos refractivos (39 nuevos casos en las últimas campañas) y el estrabismo (2 nuevos casos), que pueden ser, a su vez, causa de ambliopía.

   Respecto a los tratamientos, se han proporcionado gratuitamente a los escolares de L'Hospitalet, Badalona y Carabanchel 67 gafas graduadas, además de 12 parches y 1 tratamiento médico. El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que se realiza en colaboración con entidades como la Obra Social "la Caixa", Càritas Cataluña y Fundesplai, volverá en 2019 ampliando su ámbito de actuación con una nueva campaña de revisiones, los días 14 y 15 de enero, en el barrio de La Mariola, en Lleida.