Detectan una nueva 'superbacteria' de fiebre tifoidea causante de un brote en Pakistán

Salmonella typhosus
FLICKR/KAT MASBACK
Publicado: martes, 20 febrero 2018 17:13


LONDRES, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Científicos del Instituto Wellcome Sanger en Reino Unido han detectado una nueva 'superbacteria' resistente a antibióticos que ha provocado un brote de fiebre tifoidea en Pakistán que todavía está sin controlar y podría haber causado ya más de 800 casos.

En sus investigaciones han descubierto una cepa de la bacteria la bacteria 'Salmonella enterica serovar Typhi' que ha mutado incorporando una pieza adicional de ADN que la hace resistente a numerosos antibióticos, lo que ha puesto en evidencia la escasez de nuevas alternativas terapéuticas contra esta enfermedad.

El brote comenzó en noviembre de 2016 en la ciudad de Hyderabad, al sur de Pakistán en la provincia de Sind, y según expertos de la Universidad Aga Khan que trabajaron con el equipo de Sanger todavía se está propagando, a pesar de que no hay datos oficiales sobre el número de casos y muertes.

Y lo que se ha visto ahora en el laboratorio es que la cepa bacteriana que causa el brote es resistente a cinco antibióticos en total, más que cualquier brote anterior sobre esta enfermedad.

"Es la primera vez que hemos visto un brote de fiebre tifoidea resistente a tantos medicamentos", ha reconocido Elizabeth Klemm, una de las autoras de dicho hallazgo.

La fiebre tifoidea se contrae al consumir alimentos o bebidas contaminadas y los síntomas incluyen náuseas, fiebre, dolor abdominal y manchas rosadas en el pecho. Y si no se trata, puede acabar siendo mortal.

Por ello, los investigadores de Aga Khan intensificaron sus esfuerzos por encontrar nuevas alternativas para hacerle frente, para lo que la pasada primavera pidieron ayuda a los investigadores británicos para un análisis genético de las muestras recopiladas.

De este modo, vieron que el brote está causado por una cepa conocida como H58, que ya se sabe que está relacionada con casos de resistencia a medicamentos, y cómo contaba con un plásmido adicional de ADN bacteriano que codificaba nuevos genes vinculados con la resistencia a otros antibióticos, según detallan en la revista 'mBio'.

La jefa de vacunas en la Wellcome Trust de Reino Unido, Charlie Weller, Gran Bretaña, considera que su hallazgo es una llamada de atención clara de que "las opciones de tratamiento para la fiebre tifoidea se están acabando" y es necesario centrarse en la prevención.

Leer más acerca de: