Publicado 03/11/2021 17:52CET

La detección precoz podría conseguir que más de un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón sigan vivos a los 5 años

Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón.
Archivo - Investigación sobre el cáncer de pulmón. - NATIONAL CANCER INSTITUTE - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz podría conseguir que más de un 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón sigan vivos a los cinco años, frente a algo más del cinco por ciento de aquellos diagnosticados cuando la enfermedad ya está en fase avanzada, según afirma Lung Ambition Alliance.

Dicha plataforma de colaboración de diversas organizaciones ha lanzado su campaña de sensibilización #PonleCaraATiempo con un doble objetivo: por un lado, enfatizar la necesidad de implantación de un sistema de cribado para la detección precoz en el Sistema Nacional de Salud y, por otro, en la necesidad de desestigmatización del cáncer de pulmón.

En este sentido, señalan que en España, cada 20 minutos fallece una persona por cáncer de pulmón e insisten en que la implantación de un sistema de cribado, a modo de estrategia para detectar precozmente el cáncer, es "clave".

"Conocer los retos y también las oportunidades que implica la implantación de programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud nos ha motivado desde el inicio. Cualquier escollo se hace salvable si pensamos en que los avances en esta estrategia en diagnóstico precoz pueden tener una incidencia directa sobre los pacientes y sobre la sociedad española, que pueden traducirse en reducir la mortalidad por cáncer de pulmón", ha explicado Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance.

En este contexto, el doctor Antoni Sisó Almirall, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y director de Investigación del Consorci d'Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE), ha pedido unión para superar los estigmas del paciente consigo mismo y de la sociedad con él. "Trascender al hecho de ser o no fumador es tarea diaria desde Atención Primaria, nuestro objetivo es orientar al paciente en la dirección correcta para alcanzar un diagnóstico acertado en el menor tiempo posible", ha confesado.

Igualmente, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha lamentado que el estigma en el cáncer de pulmón sea mucho mayor y provoque, en algunos casos, que el paciente llegue a sentirse culpable.

"Siempre es un orgullo poder participar en iniciativas que apuesten por la sensibilización con el cáncer de pulmón, es cosa de todos superar prejuicios y apostar por el futuro, por la esperanza, solo juntos podremos alcanzar logros mayores", ha asegurado el jugador de baloncesto y fundador de la organización que lleva su nombre, Ricky Rubio.

Asimismo, la hija de Johan Cruyff, Susila Cruyff, que dirige la Fundación que lleva el nombre de su padre, ha reconocido que le hubiera gustado saber este mensaje antes y ha animado a los grupos de riesgo, fumadores o familiares que han padecido la enfermedad, a hacerse controles médicos cada año.

Contador

Para leer más