Publicado 04/09/2020 12:03:31 +02:00CET

La detección precoz como la mejor forma de prevención del contagio de piojos

Lendrera y loción antipiojos
Lendrera y loción antipiojos - MICOF

   VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha destacado "la importancia de la detección precoz como la mejor forma de prevención" del contagio de piojos y de la presencia de estos parásitos y de las liendres en las cabezas de niños y adultos.

   La institución ha indicado que este es, con la vuelta a los colegios, un "problema habitual en esta época del año", según ha informado este viernes en un comunicado. En este sentido, los farmacéuticos aconsejan "revisar semanalmente la cabeza de los niños y pasar la lendrera --un peine especial de púas finas-- para detectar y eliminar estos molestos parásitos".

   "Con el regreso escolar vuelven los molestos piojos o pediculus capitis a las cabezas de muchos niños, adolescentes y adultos con los que conviven, que además de sufrirlos también pueden transmitirlos", ha subrayado el colegio oficial. Tras ello, ha recordado que "estos parásitos producen un picazón frecuente e irritación al rascarse, por lo que siempre es mejor prevenir que curar".

   El MICOF precisa que en esas revisiones, que se deben llevar a cabo al menos un vez a la semana, se mire "sobre todo detrás de las orejas y en la nuca", así como utilizar la lendrera, que "al arrastrar los piojos y liendres ayuda a eliminarlos del cabello de forma sencilla".

   De este modo, la entidad ha apuntado que "pasar la lendrera debe ser una práctica necesaria si se tiene en cuenta que la detección no es inmediata, ya que la picazón en el cuero cabelludo -síntoma más frecuente- puede presentarse hasta cuatro semanas después de la infestación".

   En el caso de que se detecte la presencia de piojos mediante el uso de la lendrera, aconseja acudir a la farmacia más para que sus profesionales recomienden el tratamiento pediculicida que más se adecue a las necesidades de cada persona, además de informar sobre el uso correcto del mismo.

   A este respecto, la vocal de Dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, ha recalcado que el profesional farmacéutico "es el asesor sanitario más idóneo para recomendar productos que logren la eliminación de estos parásitos y evitar su reinfestación". Asimismo, ha indicado que en las farmacias se explicarán al usuario "las medidas de prevención a tomar" y se aclararán "las dudas que surjan".

   Bertomeu ha manifestado que no hay que caer "en la utilización de remedios caseros" porque "se ha demostrado que ni el vinagre los mata ni el aceite de té los repele". Igualmente, ha precisado que el tratamiento "solo debe utilizarse en el caso de que se detecten parásitos" puesto que "de lo contrario pueden crearse resistencias a los productos pediculicidas como la permetrina y hacer que los tratamientos contra los piojos pierdan su eficacia".

PELO SECO

   Por otro lado, la vocal del MICOF ha señalado que el tratamiento debe aplicarse "sobre el pelo seco ya que con el agua el producto penetra peor y son menos eficaces".

   Para evitar contagios, dado que los piojos no saltan, sino que se propagan de persona a persona por contacto cercano, no hay que intercambiar objetos personales como cepillos, peines, toallas, coleteros, ropa de cama o prendas de vestir.

   Además, para evitar la propagación también se recomienda desinfectar la ropa, sábanas, peines, cepillos, juguetes y alfombras lavándolas en la lavadora con agua caliente.

AVISAR AL ENTORNO

   De igual forma, para evitar que los piojos se propaguen con facilidad y rapidez, si se han detectado parásitos en la cabeza del niño, es aconsejable avisar al colegio y a los padres de otros niños con los que haya estado jugando para que se tomen las medidas de prevención oportunas, ha resaltado el MICOF.

Contador