MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La detección precoz permite disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20 por ciento, según ha asegurado el jefe del Departamento de Radiología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ignacio Acitores.
Por este motivo, Sanitas Hospitales ha puesto en marcha en Madrid un programa de cribado y detección de cáncer de pulmón que consiste en la realización de un TAC de tórax en pacientes con potencial riesgo, principalmente fumadores y exfumadores.
"El programa se basa en la reciente evidencia científica de que la realización periódica de un TAC de tórax de baja radiación y sin contraste intravenoso permite descartar procesos cancerosos en personas fumadoras y exfumadoras. La detección en fases precoces asintomáticas, permite abordar la patología con cirugía que sigue siendo en la actualidad el tratamiento curativo más eficaz", ha explicado el experto.
En concreto, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón Asociado al Tabaquismo se enmarca en un plan más amplio desarrollado por Sanitas Hospitales cuyo objetivo es la detección precoz de las tipologías de cáncer más frecuentes.
Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, radiólogos y cirujanos torácicos para atender de forma integral e individualizada a cada paciente. Esto permitirá atender de forma específica a aquellas personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por su exposición --presente o pasada-- al tabaco.