Publicado 17/11/2021 18:16CET

La detección precoz del cáncer de páncreas, asignatura pendiente a nivel global

Archivo - Cáncer de páncreas
Archivo - Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas la Asociación Cáncer de Páncreas pone en valor que, a nivel global, "el objetivo de este día es dar visibilidad a los signos y síntomas de esta enfermedad para poder detectar la enfermedad, ya que no hay una prueba diagnóstica para su detección precoz y cuando se detecta suele ser demasiado tarde".

De hecho, el 91 por ciento de los diagnosticados fallecen antes de los 5 años. Por ello, desde la asociación también inciden en la importancia de apostar por la investigación.

"Aunque el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y es el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2 por ciento", lamentan desde la asociación.

"La investigación es esperanza de vida para los pacientes de cáncer de páncreas. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es conseguir incrementar los fondos para la investigación de este tumor", sostienen desde la organización.

Por ello, la asociación impulsó la Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, destinada a proyectos de investigación de nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, es el resultado del esfuerzo de muchas personas y organizaciones para lograr este objetivo. Se han adjudicado desde 2015 más de 600.000 euros provenientes de la Carrera de las Ciudades a proyectos de investigación contra el cáncer de páncreas.

Además, con motivo del día mundial de la enfermedad, se han puesto en marcha distintas actividades con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y concienciar a la sociedad, como son la Carrera de las Ciudades y la iluminación de algunas de ellas.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Los síntomas más comunes incluyen: dolor en la parte alta del abdomen, dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, náuseas o pérdida de apetito.

En cuanto a los riesgos, si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

Contador

Para leer más