La detección precoz ayuda a reducir los ingresos hospitalarios en pacientes con psicosis

Alberto Fernández Liria
IMAGEN EN ACCIÓN, RAFAEL MUÑOZ
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:26

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los programas de detección precoz ayudan a reducir los ingresos hospitalarios de los pacientes que sufren psicosis en edades muy tempranas, según ha asegurado el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental de Torrelavega (Cantabria), Óscar Vallina, durante la X Jornada Anual de la Fundación Manantial.

Asimismo, la detección precoz mejora la satisfacción de los pacientes y sus familiares, consigue disminuir los intentos de suicidio y, además, ahorra 20.702 euros por paciente al año a los servicios de Salud Mental del Sistema Sanitario.

La intervención temprana en psicosis surge como una alternativa al modelo hospitalario actual donde los pacientes "llegan tarde a los profesionales". En este sentido, la experta ha denunciado que en un "85 por ciento de los casos" ocurren estas situaciones en las unidades de agudos cuando, según ha apostillado, "ya llevan años incubando la enfermedad".

Asimismo, la respuesta farmacológica es "necesaria" pero, ha recalcado Vallina, por sí sola "no soluciona el problema sino que lo complica". Por ello, ha apostado por "equilibrar" el tratamiento y la psicoterapia en los modelos de intervención.

Por su parte, el jefe de Psiquiatría Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid, Alberto Fernández Liria, ha asegurado que las intervenciones precoces son siempre "efectivas" y se ha mostrado partidario de que se actúe desde los institutos. "En un programa llevado a cabo por su hospital en 2010 se dedujo que los educadores tienen un alto grado de información pero no derivan ni detectan casos a los profesionales", ha explicado.

Dicho esto, ha criticado la "resistencia interna" de los propios profesionales para realizar una mejor atención precoz de los casos de psicosis. "Se producen retrasos en el diagnóstico y en las consultas. Además, existe una media de dos años de demora en llevar a cabo intervenciones psicosociales con individuos y familiares", ha recalcado.

Por ello, este experto ha destacado la necesidad de realizar un "cambio de paradigma" que implique a profesionales pero, también, al movimiento asociativo y a las instituciones.

PROYECTO 'CASA VERDE', 'PREMIO INNOVA' Y 'PREMIO MIRADAS'

La X Jornada Anual de Fundación Manantial también ha contado con la presentación de los resultados del proyecto de prevención de problemas de salud en mental, 'Casa Verde', destinado a atender a niños de familiares que sufren un trastorno mental y a promover un ambiente de confianza para que se relacionen entre ellos.

Por último, se ha entregado el 'Premio Innova' al proyecto 'Bicis Rotas', taller de reparación de bicicletas propuesto por el equipo del Centro de Día Fuenlabrada, gestionado por Fundación Manantial. Por su lado, el 'Premio Miradas' ha ido dirigido al proyecto de lucha contra el estigma 'Participa y Comprende' de AFEM Getafe.