MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
En los últimos 30 años, la mortalidad de la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT), una enfermedad rara con una incidencia de entre 2 y 4 casos por cada millón de personas, ha sido notablemente reducida, pasando del 90 al 10 por ciento, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, según han destacado expertas en hematología quienes han participado en el congreso The European Hematology Association (EHA)y el Thrombosis and Hemostasis Conference (ISTH).
Durante un webinar, organizado esta semana para explicar los avances presentados en estos congresos, la doctora Mª Eva Mingot Castellano, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), y la doctora Cristina Pascual Izquierdo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ambas miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), han destacado los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías raras.
"Estos avances fueron posibles gracias a una mejor comprensión de la enfermedad y a la incorporación de terapias innovadoras como el caplacizumab y el uso más eficiente de la plasmaféresis. El diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado están salvando muchas vidas", explica Mingot.
Entre las novedades que se debatieron en el webinar, se incluyeron los avances en el uso de biomarcadores como la ADAMTS13, crucial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes". "Entender el rol de esta proteína en la fisiopatología de la PTT permitió afinar las terapias preventivas y mejorar el pronóstico de los pacientes", añade Cristina Pascual Izquierdo, quien ha destacado que "el manejo clínico mejoró significativamente, y se desarrollaron tratamientos más personalizados que podrían eliminar la necesidad de plasmaféresis en algunos casos".
Estadísticas actuales mustran que la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) es una enfermedad rara con una incidencia de entre 2 y 4 casos por cada millón de personas. Mientras que las microangiopatías trombóticas (MAT), se estima que afectan a entre 1 y 2 personas por cada 100.000 habitantes al año. Estas condiciones, aunque raras, requieren un diagnóstico rápido y un manejo especializado para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad. Un webinar clave para la formación médica continua