MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Para un especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias es clave la detección precoz del síndrome coronario agudo (SCA) con la mayor sensibilidad posible y la activación y funcionamiento correcto de todo el proceso asistencial en el menor tiempo, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez Lima.
Esta problemática será abordada este sábado durante una jornada que organiza la SEMES en colaboración con Astrazeneca. "La cuestión no es disponer de muchas unidades de hemodinámica (sólo las necesarias por ratio poblacional), sino disponer de especialistas capaces de detectar rápidamente el problema y proceder en consecuencia", señala el doctor.
Durante el encuentro se repasarán temas como el infarto con elevación del segmento ST (SCACEST), pasando por estratificación del riesgo en el infarto sin elevación del segmento ST (SCASEST), el manejo del mismo o las nuevas estrategias de tratamiento antiagregante. Sobre esta última cuestión, los expertos confirman un avance significativo de la mano de las nuevas terapias. "Es evidente que los nuevos antiagregantes disponibles han mejorado la morbimortalidad global de nuestros pacientes y su uso es cada vez más generalizado en los servicios de urgencias hospitalarios", asegura Vázquez Lima.
En este sentido, el experto valora positivamente el progreso en el abordaje de esta patología en la comunidad autónoma gallega. "En el SCACEST creo que Galicia puede presumir de un excelente programa de atención que fue pionero y un avanzado a su época", afirma.
"En estos momentos sólo estamos intentando afinar tiempos y mejorar nuestras pautas de doble antigagregación", asevera. En referencia al SCASEST, los retos se centran en estratificar el riesgo. "La mejora que deberíamos perseguir es realizarla de manera uniforme y sistemática en todos los servicios de urgencias y emergencias", concluye el doctor.