La despenalización de la prostitución podría reducir la transmisión de ETS

Condenan a un hombre que le cortó el pecho a una prostituta
FLICKR
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 7:38

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio publicado en 'Review of Economic Studies' revela que la política de despenalización de la prostitución de Rhode Island, en Estados Unidos, aumentó el tamaño del mercado de sexo, pero también parece que durante este periodo tanto la violación como la incidencia de gonorrea femenina disminuyeron drásticamente.

   La prohibición de la prostitución se debe principalmente a preocupaciones morales, aunque la transmisión de enfermedades y los riesgos de victimización asociados con los mercados del sexo también son cuestiones de políticas. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud y Vida Social de 1992 mostró que el 23 por ciento de las trabajadoras sexuales informaron de haber tenido gonorrea en comparación con el 4,7 por ciento de las mujeres a las que nunca se les había pagado para tener relaciones sexuales.

Dado que la trabajadora sexual promedio ve entre 200 a 300 clientes por año y los hombres tienen un 20 por ciento de riesgo de contraer la infección por un acto sexual vaginal con una mujer infectada, mientras que las mujeres tienen un 60-80 por ciento de riesgo de contraer la infección en un solo acto de relación sexual vaginal con un hombre infectado, la diseminación de la enfermedad es un importante problema de salud pública. La violencia relacionada con el mercado sexual también es común. La incidencia de la victimización por violación y homicidio es extremadamente alta para las mujeres dedicadas a la prostitución.

   La mayoría de los gobiernos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, prohíben el trabajo sexual; por lo que el conocimiento sobre el impacto de la despenalización del trabajo sexual es en gran parte conjetural. Pero entre 2003 y 2009, Rhode Island inesperadamente despenalizó el trabajo sexual en interiores.

   El objetivo de este documento fue proporcionar estimaciones cuasi experimentales del efecto causal de la despenalización de la prostitución en interiores sobre la composición del mercado del sexo (oferta y precio), los resultados de infecciones de transmisión sexual en la población y los delitos de violación denunciados por mujeres. Los investigadores se centraron en los delitos de violación denunciados y la incidencia de gonorrea debido a la alta asociación que cada uno tiene con la prostitución.

   Toda la evidencia sugiere que una decisión del juez de distrito de 2003, que causó la despenalización de facto del trabajo sexual en interiores, se debió a que el tribunal descubrió que una enmienda de mayo de 1980 a las Leyes Generales de Rhode Island había creado una laguna legal inadvertida para despenalizar el trabajo sexual en interiores. Pero al reescribir el estatuto, la enmienda eliminó ciertas frases clave que abordaban la comisión del acto de prostitución, lo que hacía que la prostitución en sí misma fuera legal en el estado.

   La despenalización de facto de la prostitución en interiores se convirtió en política a finales de 2003, cuando el juez Bucci desestimó los cargos contra un grupo de empleados de salas de masajes arrestados y acusados de "merodear con fines de prostitución callejera", argumentando que la ley vigente de Rhode Island no aplica la prohibición de la prostitución en interiores en Rhode Island. La policía se volvió impotente para arrestar a las prostitutas o sus clientes dentro de los salones de masajes.

   La prostitución en interiores fue reincorporada en noviembre de 2009, pero durante aproximadamente seis años, Rhode Island fue el único estado en Estados Unidos con prostitución desenfrenada y despenalizada en interiores y la prostitución prohibida en la calle.

   El estudio utilizó seis conjuntos de datos únicos: arrestos por delitos e infracciones de 'Uniform Crime Reports'; casos de gonorrea del Programa de Vigilancia de Gonorrea de los Centros para el Control de Enfermedades; datos sobre el trabajador sexual y las características de la transacción de un sitio web popular llamado 'The Erotic Review'; anuncios semanales clasificados de la sección de "servicios para adultos" y anuncios de restaurantes de 'The Providence Phoenix'; resultados del comportamiento sexual de la Encuesta Nacional de Salud y Vida Social de 1992; y las co-variables a nivel estatal de la Encuesta de Población Actual.

CAE UN 30 POR CIENTO LA VIOLENCIA SEXUAL Y UN 40 POR CIENTO LA GONORREA FEMENINA

   Los resultados de interés en este documento no solo estaban relacionados con la prostitución: los investigadores utilizaron los resultados de la tasa de enfermedades de transmisión sexual a nivel de la población y los delitos de violación denunciados. Esto permitió a los autores sacar conclusiones sobre los impactos de la despenalización, ya que se relacionan con la población en general, no solo con las trabajadoras sexuales.

   Estos expertos estiman que aproximadamente del 5 al 50 por ciento de la disminución de la gonorrea proviene de profesionales del sexo, y el resto procede de la población general femenina de Rhode Island. Los resultados del estudio indicaron que la despenalización redujo la violencia sexual en un 30 por ciento. La despenalización también mejoró los resultados de salud pública al disminuir la incidencia de gonorrea femenina en más del 40 por ciento.

   Los autores del trabajo estimaron que aproximadamente del 5 al 50 por ciento de la disminución de la gonorrea podría ser de trabajadoras sexuales, mientras que el resto era probable que fuera de trabajadores no sexuales. Aunque no pudieron realizar estimaciones similares para los delitos de violación, creen que una parte de la disminución de los delitos de violación provino de trabajadores no sexuales. Las trabajadoras sexuales son más propensas a denunciar la violación después de la despenalización, por lo que el hecho de que los investigadores descubrieron una disminución general sugiere que los trabajadores no sexuales son parte de esta disminución.

   Más sexo en la población, incluso entre las trabajadoras sexuales, puede reducir una epidemia de enfermedades de transmisión sexual si el trabajador sexual marginal tiene un menor riesgo de antecedentes o participa en conductas seguras que diluyen el riesgo en la red sexual.

   El efecto de la despenalización en la violación es complejo y poco claro, reconocen los autores. La despenalización podría generar espacios de trabajo más seguros, ya que las empresas podrían estar más dispuestas a invertir en seguridad debido a los derechos de propiedad bien definidos después de la despenalización. Las trabajadoras sexuales también pueden estar más dispuestas a cooperar con la policía tras la despenalización de la prostitución.