La desinfección por ultravioleta elimina hasta el 97,7% de patógenos en entornos hospitalarios, según estudio

Luz ultravioleta
EUREK - Archivo
Publicado 18/01/2019 14:25:38CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de la tecnología de desinfección ultravioleta (UV) para reducir el riesgo de infecciones adquiridas en el hospital elimina hasta el 97,7 por ciento de los patógenos en los quirófanos, según ha demostrado un estudio publicado en la revista 'American Journal of Infection Control'.

El estudio examinó una plataforma de tecnología de luz UV implementada por PurpleSun, con sede en Nueva York, que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones de desinfección para habitaciones de pacientes y otros entornos de atención médica. A diferencia de otras herramientas de desinfección, que incluyen productos químicos que pueden tardar minutos en inactivar patógenos y, a veces, pueden dejar bacterias en las superficies debido al error humano y del producto, PurpleSun alcanza múltiples superficies en segundos con luz UV.

"La tecnología de luz ultravioleta no reemplazará la limpieza y desinfección manual con productos químicos, pero tiene un lugar en los entornos de atención médica. Esta tecnología puede optimizar la limpieza ambiental, lo que resulta en una disminución de patógenos que potencialmente podrían causar infecciones", asegura la principal autora del estudio, Donna Armellino.