La desensibilización a medicamentos consigue en muchos casos la tolerancia absoluta al fármaco que producía alergia

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 17:44

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La desensibilización a medicamentos consigue en muchos casos la tolerancia absoluta al fármaco que producía alergia, según han asegurado los expertos durante la celebración del Primer Curso Internacional de Desensibilización a Fármacos.

Se trata de una técnica que consiste en administrar dosis progresivas del fármaco, comenzando con una dosis muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica, de tal manera que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico. Estos protocolos no son rígidos y se pueden modificar según la tolerancia del paciente.

"Por suerte, en patologías cardiacas, infecciosas --como el VIH-- y endocrinológicas, caso de la diabetes, las técnicas de desensibilización que se utilizan comportan una tolerancia, en muchos casos absoluta, al ácido acetilsalicílico, sulfamidas e insulina, medicamentos necesarios para los pacientes que sufren estas patologías", ha explicado el responsable de la Unidad de tratamiento de alergias medicamentosas del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi en Barcelona, Enrique Martí.

En este sentido, el experto ha recordado que en los últimos años los alergólogos han pasado de "prohibir" los medicamentos a los cuales el paciente era alérgico, a conseguir, en casos de enfermedades graves y con fármacos imprescindibles de primera línea de eficacia, una tolerancia que "puede llegar a salvar vidas".

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Además, se estima que entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, supone una reacción alérgica.

FÁRMACOS SIN ALTERNATIVA

Los protocolos de desensibilización cobran especial importancia en los pacientes que son alérgicos al fármaco con el que deben ser tratados y para los que no existe alternativa terapéutica. "Al tener una reacción alérgica que les impide recibir el tratamiento, los pacientes quedarían relegados a ser tratados con medicamentos de segunda línea que generalmente no son tan efectivos", ha explicado Martí.

Actualmente, los protocolos de desensibilización se aplican también con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o las doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas.

"La inducción a la tolerancia es una posibilidad que cada vez debe tenerse más en cuenta. En el caso de tratamientos con antineoplásicos, muchas veces la ausencia de alternativa al fármaco al que son alérgicos supone la progresión de la enfermedad, empeoramiento de la calidad de vida y disminución de la supervivencia del paciente", ha comentado.

No obstante, para poder poner en marcha protocolos de desensibilización es necesario contar con unidades especiales de alergología en los hospitales. En este sentido, las unidades de alergología en los centros hospitalarios españoles están acumulando experiencias en estos protocolos de desensibilización, aunque hasta hace poco tiempo no se contaba con un registro de la actividad real en España.

Así, con el objetivo de compartir sus prácticas para seguir investigando, la SEAIC ha puesto en marcha una base de datos para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España.

Se trata del primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos, coordinado por la doctora Pilar Tornero y dirigido por la actual directora del Servicio de Desensibilización de Fármacos del Brigham and Women's Hospital de Boston, Mariana Castells.