MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El estudio global de Ipsos 'What worries the world', que recoge las principales preocupaciones de 27 países entre el 24 de abril y 8 de mayo, ha puesto de manifiesto que, si bien en los primeros meses se centraban principalmente en los temas sobre la salud y la transmisión de la enfermedad, ahora que la curva se ha ido aplanando y la desescalada avanza hacia sus fases finales, estas preocupaciones van avanzando hacia otros temas como, por ejemplo, el desempleo.
Los países encuestados son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos Francia, Reino Unido, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía. Las entrevistas se realizaron entre el 24 de abril y el 8 de mayo.
A nivel global, más de la mitad de la población (55%) se muestra pesimista sobre el futuro de los asuntos de sus países, algo que se intensifica en el caso de España, donde el 61 por ciento de los españoles piensan que las cosas aquí van por mal camino. Un dato que sitúa en la mitad del ranking, concretamente en el puesto 13 de los 27.
La mayoría de los países vecinos se muestran mucho más pesimistas como es el caso de Francia (75%), Bélgica (71%) e Italia (65%). Ahora bien, la principal preocupación a nivel global es el Covid-19, así lo afirman el 55 por ciento de los encuestados, siendo Malasia (74%), Japón (73%) y Reino Unido (71%) los países más preocupados.
El desempleo se sitúa como la segunda preocupación con un 42 por ciento, donde España lidera el ranking de los países más preocupados con un (66%), seguido de Italia (55%) y Corea del Sur (64%). La pobreza y desigualdad social es la tercera preocupación para el 31 por ciento de los encuestados, siendo Rusia el país más preocupado por este asunto (61%), seguido por Chile (50%) y Hungría (41%).
En cuanto a España, los españoles posicionan el desempleo como la primera de sus preocupaciones, siendo así para un 66 por ciento de los encuestados. El coronavirus pasa a ser la segunda preocupación para nuestro país con un 63 por ciento, seguida de la sanidad (33%) y la pobreza y desigualdad social (26%).
Mientras que el coronavirus y la sanidad muestran una bajada, el desempleo y la pobreza y la desigualdad social aumentan en esta última ola, como las áreas más impactadas por la pandemia. El Covid-19 ha pasado de ser la primera preocupación en la ola de abril (68%) a la segunda en la ola de mayo (63%), aunque sólo cinco puntos. De hecho, mientras que la sanidad, a pesar de seguir siendo la tercera preocupación, ha sufrido una bajada más pronunciada, concretamente de 11 puntos.
El desempleo aumenta como preocupación en 6 puntos de abril a mayo, y la pobreza y la desigualdad social en 5 puntos. Además de estas preocupaciones más relacionadas y alineadas con el contexto en el que nos encontramos, en la lista de inquietudes que tienen los españoles encontramos la corrupción financiera y política (25%), la educación (15%) que se incrementa en dos puntos respecto a abril, el mantenimiento de programas sociales (10%), los impuestos (9%), el cambio climático (9%) y el crimen y la violencia (8%).
Sobre el estudio La encuesta se realiza mensualmente en 27 países de todo el mundo a través del Panel Ipsos Online.