MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio colaborativo de la Universidad del Este de Finlandia y el Hospital Universitario de Kuopio en Finlandia afirma que descubrir los factores que afectan a la dilatación de la aorta ascendente mejora la identificación de pacientes de mayor riesgo.
La predicción de la disección aórtica o la ruptura del aneurisma de la aorta torácica es un desafío, y se requiere una identificación más precisa de los pacientes de alto riesgo y el momento de la cirugía de reparación.
La investigación indica que los valores de tensión de cizallamiento de la pared derivados de imágenes de resonancia magnética predicen cambios patológicos en la pared aórtica en pacientes con dilatación de la aorta ascendente. Los hallazgos podrían usarse para la identificación de pacientes de alto riesgo en el futuro.
En la dilatación de la aorta ascendente, la aorta se dilata progresivamente debido al debilitamiento de la estructura de la pared aórtica que conduce a la formación de un aneurisma. Esto puede conducir a complicaciones graves, como disección o ruptura aórtica. Los principales factores de riesgo para la dilatación de la aorta ascendente son la válvula aórtica bicúspide y ciertos factores o síndromes genéticos.
Aparte de la intervención quirúrgica, no existe un tratamiento eficaz. Por lo general, los pacientes son asintomáticos y un aneurisma se descubre de manera incidental o solo cuando ocurre una complicación potencialmente mortal. Después del diagnóstico, la dilatación aórtica se controla regularmente mediante tomografía computarizada o resonancia magnética.
Además de la genética, se ha sugerido que el flujo vascular aórtico induce cambios en la estructura de la pared aórtica y contribuye a la progresión de la enfermedad. El nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia y el Hospital Universitario de Kuopio muestra por primera vez la relación entre la tensión de cizallamiento de la pared, la resistencia de la pared aórtica y la composición celular específica del sitio en pacientes con dilatación de la aorta ascendente.
Los resultados, que han sido publicado en 'Frontiers in Physiology', demuestran que la tensión de cizallamiento de la pared alterada en los pacientes regula las propiedades biomecánicas, la degeneración aórtica y los mecanismos impulsados por células. El estudio identifica un nuevo marcador molecular, MYH10, como indicador de cambios patológicos en la pared aórtica. Estos hallazgos pueden usarse para la identificación de pacientes de alto riesgo en el futuro.
"Nuestro objetivo de investigación es identificar nuevos objetivos moleculares para la dilatación aórtica que podrían usarse para desarrollar sus terapias y diagnósticos", señala la investigadora Johanna Laakkonen de la Universidad del Este de Finlandia.
"Nuestro objetivo es identificar a los pacientes con un alto riesgo de dilatación o ruptura aórtica y mejorar el seguimiento de estos pacientes, reduciendo así el riesgo de complicaciones potencialmente mortales", añade la profesora Marja Hedman de la Universidad del Este de Finlandia y el Hospital Universitario de Kuopio.