Descubren cómo prevenir la caquexia inducida por el cáncer

Archivo - Mujer cáncer de mama
Archivo - Mujer cáncer de mama - CLÍNICA MARGEN - Archivo
Publicado: lunes, 19 septiembre 2022 7:07

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La caquexia, la atrofia muscular severa y la debilidad comúnmente asociada con el crecimiento del cáncer, puede prevenirse simplemente privando de FNDC5, el precursor de la hormona del ejercicio irisina, según han descubierto investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral en Austin (Estados Unidos).

La caquexia se caracteriza por la fatiga extrema, la pérdida de peso, la anemia y la inflamación, entre otros síntomas mortales. Una de las características de esta afección potencialmente mortal es la transformación de las células blancas de grasa que almacenan calorías en células marrones que queman grasa y producen calor.

Dado que la irisina, una hormona que inunda el cuerpo durante la actividad física vigorosa, es conocida por convertir el tejido graso blanco en marrón, los investigadores se preguntaron si la supresión de la irisina mejoraría los efectos devastadores de la caquexia en los ratones portadores de tumores, explica Fabrizio Pin, profesor adjunto de Anatomía, Biología Celular y Fisiología de la Facultad de Medicina.

En el estudio se utilizaron ratones en los que el gen FNDC5 (proteína 5 que contiene el dominio de la fibronectina tipo III) había sido alterado o "eliminado". Dado que FNDC5 es un precursor de la irisina, que se libera de las células musculares durante el ejercicio, estos ratones 'knockout' modificados genéticamente eran incapaces de producir la hormona quemadora de calorías.

Los ratones fueron implantados con células causantes del carcinoma de pulmón de Lewis o del cáncer colorrectal metastásico MC38. Los ratones macho 'knockout' desarrollaron ambos tipos de tumores, pero a diferencia de los ratones normales, no presentaron caquexia por cáncer.

Mantuvieron un peso corporal y una masa muscular esquelética normales, en contraste con los ratones de control que portaban la misma masa tumoral. La ausencia de FNDC5/irisina protegió a los ratones knockout macho contra la debilidad muscular; mantuvieron una actividad locomotora total normal en comparación con los ratones de control. Por el contrario, los ratones knockout hembra no mostraron efectos protectores significativos por su falta de irisina.

Los investigadores observaron niveles elevados de UCP1, un gen inductor del pardeamiento, en el tejido adiposo de los ratones normales portadores de tumores en comparación con los ratones no portadores. En cambio, los ratones que carecen de FNDC5 no muestran ninguna elevación en el tejido adiposo, comparable a la de los ratones sanos.

También examinaron a los ratones 'knockout' en busca de pruebas de que sus tumores habían activado o elevado las vías pro-atróficas en su músculo esquelético, como la fosforilación de STAT3 y la expresión de Atrogin1 y Murf1, todos ellos importantes reguladores del catabolismo proteico.

Además, se examinaron las pruebas de alteración metabólica, como el aumento de los niveles de piruvato deshidrogenasa quinasa 4 y la actividad de la succinato deshidrogenasa. Sorprendentemente, estos reguladores no se modificaron en los ratones 'knockout' y fueron similares a los de los ratones que carecían de tumores.

Aunque estos animales estaban protegidos de los efectos de marchitamiento muscular de los tumores, mostraban poca o ninguna protección frente a la pérdida ósea inducida por el tumor, lo que sugiere un efecto dirigido al músculo. Estas observaciones sugieren que la FNDC5/irisina tiene efectos dependientes del sexo en el músculo, donde la supresión protege a los machos de la caquexia por cáncer pero no a las hembras.

Leer más acerca de: