Publicado 01/12/2020 16:35CET

Descubren un posible beneficio de la estimulación eléctrica del cerebro en enfermos de Parkinson

Parte del equipo de investigadoras de la UdG y la UAB que ha descubierto un posible beneficio de la estimulación eléctrica del cerebro en enfermos de Parkinson
Parte del equipo de investigadoras de la UdG y la UAB que ha descubierto un posible beneficio de la estimulación eléctrica del cerebro en enfermos de Parkinson - JOAN CASTRO/ICONNA - Archivo

GIRONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto, en un estudio con ratas, que la estimulación eléctrica de las regiones cerebrales relacionadas con la motivación incrementa los niveles de ciertas moléculas que regulan el aprendizaje y la memoria.

En un comunicado este martes, la UdG ha detallado que este descubrimiento puede abrir la puerta a investigar su eficacia en el contexto de enfermos de patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

En concreto, se ha activado el hipotálamo lateral, un área del cerebro implicada en la motivación y la recompensa: las ratas, oprimiendo una palanca, se autoadministraban una corriente eléctrica que les resultaba gratificante.

Se ha conseguido concluir que esta estimulación modifica los niveles de determinados componentes en el hipocampo, el área del cerebro íntimamente relacionada con el aprendizaje relacional y la memoria explícita.

Algunos de estos componentes se encuentran "significativamente disminuidos" en cerebro y sangre de enfermos de Alzheimer, con lo que el descubrimiento puede llevar a más investigaciones sobre la posibilidad de recuperar los niveles de estas sustancias.

Además, varios estudios clínicos han demostrado la eficacia de la estimulación eléctrica intracraneal en enfermedades como el Parkinson.

El estudio se ha incluido en la tesis doctoral de la investigadora Irene Puig y ha sido publicado recientemente en la revista 'Molecular Neurobiology'.