Descubren un nuevo desinfectante para lentillas que procede de los árboles

Archivo - Lentillas.
Archivo - Lentillas. - PEXELS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:28

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en 'Antibiotics' sugiere que un material de origen natural procedente de los árboles es un desinfectante eficaz para las lentes de contacto.

El equipo responsable del descubrimiento, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y las universidades tailandesas de Naresuan y Pibulsongkram Rajabhat, ha estudiado el posible uso de fórmulas polivalentes que contengan hidroquinina como desinfectante de lentes de contacto.

La queratitis microbiana es una de las complicaciones potenciales más graves para los usuarios de lentes de contacto. Es una infección de la córnea causada por bacterias; la más común es la 'Pseudomonas aeruginosa'.

Hasta el momento, se sabe que la hidroquinina, un compuesto orgánico que se encuentra en la corteza de algunos árboles, tiene actividad bactericida contra 'Pseudomonas aeruginosa' y otros gérmenes de importancia clínica, como 'Staphylococcus aureus', 'Escherichia coli' y 'Klebsiella pneumoniae'.

Estudios anteriores han descubierto que las soluciones desinfectantes existentes no son eficaces para prevenir el 'biofilm', que son grupos de bacterias que se adhieren a la superficie de las lentes.

Los investigadores examinaron las propiedades antibacterianas, antiadherentes y antibiopelícula de las soluciones multiuso (MPS) formuladas con hidroquinina y las compararon con dos MPS comerciales: 'Opti-free Replenish' y 'Q-eye'. El compuesto natural eliminó el 99,9 por ciento de las bacterias en el momento de la desinfección.

El artículo afirma que estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar nuevos desinfectantes para combatir la bacteria 'P. aeruginosa'.

"Las soluciones desinfectantes disponibles en el mercado, compuestas por una serie de sustancias químicas, pueden provocar a veces reacciones con efectos secundarios dolorosos. Esperábamos demostrar que los nuevos agentes elaborados a partir de productos naturales pueden ser una opción excelente para limitar o reducir el riesgo de contaminación de las lentes de contacto", ha explicado Robert Baldock, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth.

"Es emocionante ver cómo ha progresado esta investigación; desde el descubrimiento hasta la exploración de posibles aplicaciones", ha añadido.

MILLONES DE INFECCIONES CORNEALES

Cada año se registran hasta 3,5 millones de casos de infecciones corneales que, en casos extremos, pueden provocar daños oculares permanentes y pérdida de visión. El riesgo de queratitis microbiana se duplica cuando una persona lleva lentes de contacto durante la noche o más tiempo del recomendado diariamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera corneal provocada por la queratitis microbiana se está convirtiendo en una de las principales causas de discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha clasificado a la 'P. aeruginosa' multirresistente como uno de los patógenos más preocupantes.

Las bacterias farmacorresistentes provocan más de 2,8 millones de infecciones y son responsables de 35.000 muertes al año. La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los gérmenes cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

La amoxicilina y la trimetoprima son antibióticos comúnmente recetados a los que ciertas cepas de 'P. aeruginosa' se han vuelto resistentes.

Por ahora, se sabe que la hidroquinina es un agente eficaz contra la malaria en humanos, y también se utiliza en los Países Bajos para tratar los calambres musculares nocturnos. Hasta ahora, apenas se habían investigado sus propiedades farmacorresistentes.

"Nuestros resultados iniciales sugieren que remojar las lentes de contacto en una solución multiusos que contenga hidroquinina es posiblemente útil para prevenir la contaminación y la infección. Sin embargo, es necesario seguir investigando para determinar si la hidroquinina también produce reacciones adversas o toxicidad", ha indicado la autora principal, Sattaporn Weawsiangsang, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Naresuan, es actualmente investigadora visitante en la Universidad de Portsmouth.

"Seguimos probando el compuesto en una serie de células y, de momento, los resultados son realmente prometedores. Este desarrollo potencial podría contribuir a la creación de nuevos desinfectantes a partir de productos naturales, combatiendo eficazmente las infecciones por 'P. aeruginosa' y reduciendo los casos de infecciones corneales", ha añadido.