MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto de Genómica Funcional (CNRS/Inserm/Universidad de Montpellier) de Francia acaban de diseñar un nanocuerpo a partir de anticuerpos de llama que puede activar específicamente un receptor de glutamato implicado en la regulación de la actividad neuronal. Este hallazgo puede ser clave para avanzar en nuevas vías terapéuticas contra la esquizofrenia.
Administrada periféricamente por vía venosa o muscular, esta nueva molécula ha demostrado su capacidad para romper la barrera hematoencefálica y alcanzar eficazmente los receptores cerebrales, según se recoge en 'Nature'.
Si bien los tratamientos actuales para la esquizofrenia (una enfermedad mental que afecta al 1% de la población mundial) pueden reducir ciertos síntomas, tienen poco efecto sobre los déficits cognitivos que afectan la vida diaria de los pacientes. En este contexto, el efecto terapéutico de estos nanocuerpos se evaluó en dos modelos preclínicos de esquizofrenia.
La administración de nanocuerpos corrigió los déficits cognitivos observados en los modelos murinos, ya que la función cognitiva de los animales mejoró claramente desde la primera inyección, con un efecto prolongado durante una semana.
No obstante, se requieren estudios clínicos para demostrar que esta capacidad de corregir déficits cognitivos mediante inyección periférica puede representar una nueva vía de tratamiento para la esquizofrenia.
Sin embargo, esta investigación confirma el potencial de los nanocuerpos como una nueva estrategia terapéutica para actuar sobre el cerebro, y su uso se ampliará con el tiempo para incluir el tratamiento de otras enfermedades neurológicas.