Descubren una nueva toxina botulínica que podría ayudar a tratar diferentes condiciones médicas

ESTRUCTURA DE LA PRIMERA NEUROTOXINA BOTULÍNICA
PL STENMARK
Publicado: jueves, 3 agosto 2017 17:32


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Estocolmo (Suecia) han descubierto una nueva toxina botulínica, llamada neurotoxina botulínica tipo X (BoNT/X), que, al parecer, podría abrir un nuevo campo de terapias de toxinas relacionadas con el tráfico y secreción de membranas intracelulares.

Dado que las neurotoxinas botulínicas son las sustancias más tóxicas conocidas, el desarrollo de métodos de detección y tratamientos es "muy importante". "El descubrimiento de BoNT/X facilita el desarrollo de diagnósticos y terapias que son importantes cuando alguien se expone a una cantidad tóxica de la sustancia", ha recalcado Stenmark.

Ahora, los científicos van a determinar la estructura de la toxina e investigar cómo se une a la célula nerviosa. También, van a analizar investigarán cómo las propiedades únicas de BoNT/X se pueden utilizar mejor para desarrollar nuevas terapias.

El descubrimiento de esta toxina se produjo en 2015 con un niño que había enfermado en 1995. Los científicos secundarios el genoma de las bacterias aisladas del niño y lo depositaron en una base de datos, donde identificaron la nueva toxina.

"Cuando descubrimos esta toxina creí que habíamos cometido algún error en el análisis, pero después de comprobarlo varias veces resultó ser correcto. Este descubrimiento abre una multitud de nuevos y excitantes temas de investigación que estamos ansiosos por explorar en colaboración con el equipo de investigación de Min Dong en Harvard", han zanjado.