Publicado 06/07/2020 15:01:17 +02:00CET

Descubren una nueva estimulación ovárica natural y sin pinchazos para pacientes de reproducción asistida

Ovarios, óvulos, aparato reproductor femenino
Ovarios, óvulos, aparato reproductor femenino - FLICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Bernabeu han hallado una nueva forma de estimulación ovárica natural, sin pinchazos, que se administra de forma oral para pacientes de reproducción asistida, lo que mejora mejorar la calidad de vida de las mujeres participan en estos tratamientos.

Este avance ha sido reconocido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) para su presentación a través de una conferencia en su 36º congreso, que este año, y por primera vez en su historia será por videoconferencia. Al evento ya se han registrado más de 6.700 especialistas de todo el mundo.

El doctor Juan Carlos Castillo, que lidera la investigación, y ginecólogo de Instituto Bernabeu, ha señalado que los óvulos donados de forma anónima y altruista, que tras su fertilización se transfieren a la madre receptora para conseguir el embarazo, constituyen la técnica más eficaz de reproducción asistida. Y para estimular la producción de varios ovocitos de forma controlada, la donante recibe fármacos que deben ser administrados mediante inyecciones subcutáneas.

"Nuestro estudio se propuso investigar una forma alternativa para controlar este proceso, con el empleo de una hormona natural administrada oralmente", indica el facultativo. El trabajo arroja resultados positivos en la obtención de ovocitos, similares al uso de la medicina convencional. Ello supone un camino más cómodo para las mujeres que quieren donar sus óvulos.