MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores suizos, apoyados por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza (SNSF, por sus siglas en inglés), han descubierto un método que podría ayudar a predecir el éxito que puede tener la administración de la inmunoterapia en un paciente con cáncer.
La clave es una proteína conocida como PD-1, que se encuentra en la superficie de las células inmunes humanas y que, hasta hace poco, se consideraba su 'talón de Aquiles' porque las células cancerosas se unen a la proteína, protegiéndose así del ataque del sistema inmune.
En este sentido, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Medicine', han observado que las células inmunes con más PD-1 son las más capaces de detectar tumores. Además, estas células ricas en PD-1 secretan un compuesto de señalización que atrae células inmunes adicionales para ayudar a combatir el cáncer.
"Por lo tanto, estos pacientes tienen más probabilidades de responder a la inmunoterapia", ha comentado la primera autora del estudio, Daniela Thommen, que actualmente se encuentra en el Netherlands Cancer Institute en Ámsterdam (Holanda) en una beca de movilidad SNSF.
En la actualidad, todavía solo una fracción de los pacientes responde a la inmunoterapia, por lo que, a juicio de la experta, si se pudiera determinar desde el principio para quién funcionará la terapia, se podría aumentar la tasa de éxito y, por tanto, reducir los efectos secundarios y los costes.
De hecho, los nuevos hallazgos permitirán a los investigadores desarrollar una herramienta práctica que, en última instancia, podría ayudar a los médicos a decidir qué pacientes se beneficiarán de un enfoque de inmunoterapia simple y cuáles requerirán un tratamiento más intensivo, por ejemplo, una combinación de quimioterapia y radiación.
Para que eso suceda, los investigadores primero deben encontrar una manera de distinguir a los pacientes en función de la cantidad de PD-1 en sus células inmunitarias.