Publicado 26/06/2020 16:37CET

Descubren cómo mejorar el tratamiento de la anemia falciforme en los niños

Los Líderes Del Estudio Chandy John, MD, Robert Opoka, Mmed Y Russell Ware, MD, Phd.
Los Líderes Del Estudio Chandy John, MD, Robert Opoka, Mmed Y Russell Ware, MD, Phd. - IU SCHOOL OF MEDICINE

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han observado que aumentar la dosis de tratamiento con hidroxiurea mejora la anemia falciforme en los niños y que, además, es más efectivo y provoca menos efectos secundarios.

A juicio de los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'New England Journal of Medicine', este hito de investigación clínica elimina una barrera importante para expandir ampliamente el uso de hidroxiurea en regiones de bajos recursos como, por ejemplo, el África subsahariana.

Para este estudio, 187 niños con anemia falciforme que viven en Uganda recibieron hidroxiurea. Aproximadamente la mitad recibió una dosis fija de 20 miligramos (mg) por kilogramo de peso corporal por día. La otra mitad recibió una dosis creciente, que comenzó con 25 mg por kilogramo de peso corporal por día y aumentó hasta 35 mg por kilogramo de peso corporal por día. Los médicos evaluaron a los niños cada 2 y 3 meses para obtener beneficios clínicos y de laboratorio, así como posibles efectos secundarios.

Mientras el equipo del estudio planeaba mantener a los niños en estos brazos de tratamiento separados durante dos años, un panel de revisión de datos independiente cambió el curso aproximadamente 18 meses después del estudio debido a los claros beneficios de la dosis más alta.

"La junta de monitoreo y seguridad de datos de nuestro estudio notó una diferencia muy significativa entre los grupos de tratamiento, con los niños en dosis intensificadas que tuvieron resultados clínicos superiores pero con el mismo número de efectos secundarios, por lo que, según su recomendación, detuvimos el ensayo y movimos a todos los niños a esa estrategia de dosificación intensificada", han explicado los investigadores.

Estudios anteriores en África subsahariana mostraron que la hidroxiurea era segura, factible de usar y efectiva para tratar la anemia de células falciformes. Y es que, el medicamento aumenta la hemoglobina fetal, lo que reduce la anemia de los glóbulos rojos y mejora la anemia, disminuye el dolor y otros eventos relacionados con la hoz, así como reduce las intervenciones clínicas como, por ejemplo, las transfusiones y hospitalizaciones.

Para leer más