Publicado 07/05/2021 17:33CET

Descubren cómo engañar a las células cancerosas para que consuman medicamentos tóxicos

Archivo - Laboratorio. Probeta
Archivo - Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación dirigida por un equipo del Hospital General de Massachusetts (MGH) en EEUU apunta a una estrategia prometedora para aumentar la ingesta de medicamentos contra el cáncer por parte de los tumores, aumentando así la efectividad de los tratamientos de quimioterapia.

A menudo es difícil introducir suficientes medicamentos contra el cáncer en un tumor, y una estrategia potencial para superar este desafío consiste en unir los medicamentos a la albúmina, la proteína más abundante en la sangre. La estrategia se basa en el gran apetito de los tumores por los nutrientes proteicos que alimentan el crecimiento maligno. Al consumir la albúmina disponible, los tumores absorberán inadvertidamente los medicamentos adjuntos.

Un fármaco popular unido a albúmina aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) es el paclitaxel unido a albúmina en nanopartículas (nab-PTX), y se ha utilizado con éxito para tratar cánceres de pulmón y páncreas en etapa tardía. "Sin embargo, no todos los pacientes responden a nab-PTX, y la efectividad de su administración a los tumores ha sido mixta, debido a una comprensión incompleta de cómo la albúmina afecta la administración y las acciones del fármaco", dice el autor principal Miles Miller, investigador principal en el Centro MGH de Biología de Sistemas y profesor asistente de Radiología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Para proporcionar información, Miller y sus colegas evaluaron la administración de nab-PTX a los tumores con una resolución unicelular en modelos de cáncer de ratón. Usando microscopía 3D y lo que se llama tecnología de limpieza de tejidos, el equipo descubrió que las células cancerosas pueden absorber una cantidad significativa de nab-PTX, y que el consumo de estos medicamentos se controla mediante vías de señalización que están involucradas en la absorción de nutrientes por las células como albúmina.

Este descubrimiento, publicado en 'Nature Nanotechnology', sugiere que si pudiéramos manipular estas vías, podríamos engañar a las células cancerosas en un estado de carencia de nutrientes, mejorando así su consumo de nab-PTX", explica Ran Li, PhD, primer autor del estudio y un Instructor en el Departamento de Radiología del MGH y en el Centro de Biología de Sistemas. De hecho, el tratamiento de tumores con un inhibidor del receptor del factor de crecimiento 1 similar a la insulina, un componente importante de una de las vías de señalización, mejoró la acumulación de nab-PTX en los tumores y aumentó su eficacia.

"Estos resultados ofrecen nuevas posibilidades para mejorar la administración de fármacos unidos a la albúmina en pacientes con diversos tipos de cáncer", añade Miller.

Para leer más