El desconocimiento general de sepsis es la responsable de su "elevado número de casos" en España

Mayor hospitalizado bebe agua
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE - Archivo
Publicado 13/09/2018 17:23:40CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sepsis es uno de los síndromes más desconocidos por la población general, una de las principales razones que explica "el elevado número de casos en España, a pesar de ser una de las causas de muerte más evitables en el mundo", según el doctor Emilio Maseda, responsable de la unidad de cuidados críticos quirúrgicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El hecho de que la sepsis sea un "síndrome tiempo-dependiente hace imprescindible proporcionar a los expertos herramientas para el diagnóstico más preciso posible, de tal manera que se pueda instaurar de forma temprana la terapia antibiótica que ralentice la evolución del síndrome a estadios letales". Esta acción es esencial, ya que la mortalidad aumenta en un 7,6 por ciento por cada hora de retraso en el tratamiento antibiótico adecuado.

"Contar con procedimientos que permitan la rápida instauración de la terapia antibiótica es esencial, como también lo es la implantación de campañas de concienciación para lograr que la población sea consciente de la trascendencia que tiene la identificación de la enfermedad en su cura", ha resaltado el experto.

Asimismo, ha indicado que el 50 por ciento de los hospitales españoles ya adopta el 'Código Sepsis', un protocolo de actuación multidisciplinar que permite a los profesionales sanitarios reconocer la infección y poner en funcionamiento el tratamiento. Gracias a esta medida se ha conseguido reducir en un 30 por ciento la mortalidad".

El impacto de la tecnología en el abordaje de la sepsis es especialmente relevante para disponer de soluciones automatizadas de identificación y sensibilidad antimicrobiana, más rápidas y precisas, y herramientas informáticas en microbiología que proporcionen información de utilidad al clínico para instaurar el tratamiento antibiótico más adecuado.

"Los principales retos de la sepsis incluyen la mejora en el rendimiento clínico y la eficiencia del flujo de trabajo desde la recolección de la muestra hasta la obtención de resultados. Nuestras tecnologías y productos sanitarios innovadores garantizan la calidad en la toma de la muestra y un diagnóstico más rápido y preciso -que permite tomar una decisión clínica más efectiva-, además del control y la notificación de las epidemias bacterianas", ha concluido la directora general de BD en España y Portugal, Lourdes López Jiménez.