Publicado 25/02/2020 15:18:53 +01:00CET

Descartados 200 casos en la Comunidad de Madrid desde el inicio del brote, uno esta ahora en evaluación

Imagen de recurso del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
Imagen de recurso del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que la Comunidad de Madrid ha descartado los 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

   En concreto, ocho de las evaluaciones se hicieron por sangre en laboratorio, todas con resultado negativo, ha precisado el consejero, quien ha lanzado un "mensaje de tranquilidad".

   Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han señalado a Europa Press que ahora hay un paciente que está en evaluación en el Hospital Puerta del Hierro para comprobar si tiene la enfermedad o no.

   Según ha indicado Telemadrid, se trata de un paciente italiano que ha acudido al centro sanitario al presentar algunos síntomas coincidentes con el coronavirus.

   Por su parte, Ruiz Escudero se ha manifestado en este sentido en declaraciones a los medios durante la presentación del Programa de Preservación de Tejido Ovárico, a la que ha asistido acompañando a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

   Tras explicar que este mismo día se ha revisado el concepto de caso para ampliar los criterios epidemiológicos a haber podido estar en contacto con personas infectadas no solo en China sino en cuatro regiones del norte de Italia, el consejero ha dicho que esto hará que más pacientes acudan al servicio madrileño de salud para saber si tienen o no coronavirus.

   Por otro lado, ha señalado que la Comunidad de Madrid "actuará según lo que se determine en ese Consejo Interterritorial para decidir cuál va a ser la nueva estrategia", que se celebra esta tarde.

   A su vez, desde el Gobierno regional han señalado que en la próxima edición del programa de Rutas Culturales de la Comunidad, que aún está por definir los destinos, no se ofertarán viajes a China. Los propios toruperadores han trasladado que no iban a ofrecer viajes a este destino. En el caso de Italia, se está pendiente de cómo evoluciona la situación y se seguirán todas las recomendaciones que estipulen las autoridades sanitarias.