VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomacánica de Valencia (IBV) ha participado junto con otras entidades internacionales en el desarrollo de un sistema de biopsia de mama guiada por imagen PEM-3D, que ofrece una guía y corrección de la trayectoria de aguja en tiempo real para una "mayor precisión y eficiencia en la toma de muestras del tumor". La utilización de este sistema innovador podría permitir el ahorro de 7,6 millones de euros al año al sistema de salud pública.
Mammocare, liderado por la empresa Oncovision, ha concluido "con éxito" el desarrollo de este sistema de biopsia de mama guiada por imagen PEM-3D en tiempo real, un proyecto financiado por la Research Excecutive Agency, a través del Programa de Investigación en Beneficio de las pymes del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Según ha destacado el IBV en un comunicado, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el segundo más frecuente en todo el mundo. De acuerdo con Globocan 2012, se estima que en 2012 fueron diagnosticados 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone aproximadamente un 25 por ciento de todos los cánceres.
Actualmente, la primera herramienta diagnóstica para el cáncer de mama es la imagen clínica, principalmente la mamografía, pero los hallazgos sospechosos suelen requerir una biopsia para confirmar el diagnóstico. En este contexto es donde se pone de manifiesto las "limitaciones" de las tecnologías actuales.
Además de la biopsia guiada por ultrasonidos, que es un procedimiento manual con indicaciones "limitadas", todas las soluciones actuales se basan en exploraciones "discretas" de imágenes estáticas tomadas en diferentes etapas durante el procedimiento. Este método de orientación hace que las técnicas de biopsia actuales sean "procedimientos largos con una precisión limitada".
Para mejorar este procedimiento, Mammocare, ofrece una guía y corrección de la trayectoria de aguja "en tiempo real" para una "mayor precisión y eficiencia en la toma de muestras del tumor". Según el IBV, éste es el primer sistema de biopsia de mama en el mercado que ofrece este tipo de supervisión y orientación, ya que "calcula automáticamente cuál es la mejor posición de la aguja para realizar la biopsia, y se coloca e inserta automáticamente en dicha posición para extraer la muestra seleccionada".
Mammocare utiliza una tecnología exclusiva de imagen PEM, que proporciona la "mejor resolución" espacial y "sensibilidad" del mercado, detectando lesiones tan pequeñas (1,5-2mm) que no se podrían encontrar con otras tecnologías de imagen más convencionales presentes en el mercado.
DETECCIÓN MÁS PRECOZ
Según ha explicado José Luis Peris, investigador y responsable del proyecto en el Instituto de Biomecánica (IBV), "el sistema permite una detección más precoz gracias a su precisión, además de ahorrar tiempo en el diagnóstico debido al seguimiento en tiempo real en la toma de muestras del tumor. Sin duda son elementos que también contribuyen a mejorar la comodidad de la paciente y que son menos agresivos para el organismo".
Además, el sistema Mammocare es capaz de mostrar "captación heterogénea" en los tumores malignos de mama y contribuye a diagnósticos "más tempranos y precisos de cáncer de mama, así como mejorar el pronóstico del paciente y sus posibilidades de supervivencia".
El sistema ha sido instalado en el Netherlands Cancer Institute de Amsterdam para su validación a través de un estudio clínico donde se pudo comprobar que el sistema desarrollado "cumple con todos los requisitos y funcionalidades definidas en el proyecto".
El proyecto Mammocare está liderado por Oncovision (Coordinador, España), Statice (Francia) y Virtual Angle (Holanda), tres empresas con amplia experiencia en la tecnología de imágenes PEM, mecatrónica aplicada a los productos sanitarios y desarrollo de Software.
Las actividades de investigación y desarrollo se han desarrollado principalmente por el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M), la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IBV y el IK Health & Environment Research Institute (Reino Unido).
La viabilidad clínica del sistema se ha llevado a cabo a través de un estudio de validación clínica en las instalaciones del Stichting Het Nederlands Instituut Kanker - Antoni van Leeuwenhoek Ziekenhuis, NKI (Holanda), que colabora como usuario final.