MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'VII Curso de Diagnóstico por Imagen en Patología Retiniana', celebrado en la Clínica La Luz de Madrid, han asegurado que el desarrollo de las nuevas ayudas ópticas permiten superar los problemas de baja visión.
"En España se estima que hay más de dos millones de personas con baja visión, en su mayoría mayores de 50 años. Es un trastorno que afecta por tanto a una gran parte de nuestra población y que va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida", ha comentado el responsable de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz y coordinador del curso, Juan Donate.
Y es que, tal y como ha señalado, los pacientes con baja visión pueden ver, pero no son capaces de realizar con soltura actividades de la vida cotidiana por sí solos debido a procesos crónicos. Sin embargo ahora, prosigue, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos y a un correcto entrenamiento se pueden aprovechar al máximo sus restos visuales.
De esta forma, gracias a dispositivos como minitelescopios o telemicroscopios adaptados a las gafas, circuitos cerrados de televisión de uso individual, filtros, ayudas ergonómicas, tiposcopios, lupas especiales, etcétera, personas que eran dependientes y apenas podían manejarse en su día a día consiguen volver a hacer una vida prácticamente normal.
Por supuesto, tal como indica el doctor Donate, este tipo de ayudas deben estar indicadas por un especialista e ir acompañadas de un proceso de rehabilitación adaptado a cada caso, con el fin de conseguir el "mejor resultado" y evitar posibles perjuicios al paciente.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Ahora bien, este tipo de avances, al igual que ocurre con otros campos de la oftalmología, son posibles gracias a los progresos de la investigación y la tecnología, otro de los aspectos analizados en el citado Curso.
"Gracias a la tecnología desarrollada sobre la base de la investigación en los últimos años hemos podido entender mucho mejor la estructura celular de los tejidos: en oftalmología vamos a disponer de imágenes de células, de fotorreceptores y de las capas vasculares de las distintas partes del ojo que nos ayudarán a entender mejor la enfermedad y sobre todo a adaptar antes y mejor las terapias", ha enfatizado el especialista.
Prueba de estos avances son pruebas como la tomografía de coherencia óptica de alta resolución, la óptica adaptativa o la angiografía de retina. Se trata, además, de procedimientos diagnósticos que no son invasivos y que van a conseguir que el especialista se adelante "cada vez más" al punto de no retorno de las patologías oftalmológicas".
"Son pruebas que podemos repetir hasta la extenuación sin exponer al paciente a riesgos y que nos dan un registro de todos los estadios del proceso", agrega el doctor Donate, para recalcar que estos avances juegan también un papel "fundamental" en el diagnóstico temprano de los tumores oftalmológicos y que, a su juicio, son perfectamente tratables si se identifican a tiempo.
"En este campo los tumores más agresivos son los melanomas oculares, así como las metástasis de otros tumores como los de pulmón, mama o colon, que pueden presentarse en la retina con relativa frecuencia", ha puntualizado el especialista.
Finalmente, el director de la Clínica La Luz, Gonzalo Bartolomé, ha destacado la importancia que tiene para su centro albergar reuniones científicas de este nivel y ha subrayado la importancia de la actualización de conocimientos en todas las áreas de la medicina para acabar ofreciendo al paciente la mayor calidad asistencial posible a los pacientes.