Desarrollan un test rápido para prever el ictus isquémico

Ictus, accidente cerebrovascular
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo
Publicado 22/02/2019 14:58:46CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de nanobiotecnológica Paperdrop Diagnostics --que es una 'spinoff' del Institut Català de la Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)--, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitari MútuaTerrassa, han iniciado el desarrollo del ISR-TEST, el primer test rápido para prever el ictus isquémico provocado por el estrechamiento o la constricción de la arteria carótida.

Se trata de un desarrollo en base al análisis de un biomarcador específico para predecir el riesgo de accidente vascular cerebral isquémico primario y secundario, patentado por el Idibell y el Hospital Universitari MútuaTerrassa, según han informado este viernes en un comunicado.

El CEO de la empresa, el doctor Marc Gallegos, ha explicado que la propuesta de Paperdrop Diagnostics es una solución "de bajo coste y fácil de usar que requiere solo de un sensor de papel y una gota de sangre del paciente" para hacer el diagnóstico, convirtiéndose así en una herramienta de pronóstico crucial para los profesionales, ya que permitirá priorizar las intervenciones, reducir las discapacidades y diseñar la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.

El jefe del servicio de Neurología del centro sanitario de Terrassa, Jerzy Krupinski, ha indicado que disponer de este test "sería una herramienta extraordinaria para reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad".

Además, el proyecto puede suponer una reducción de la asistencia a las consultas de médicos especialistas, derivando la valoración y la monitorización de la enfermedad a los Centros de Atención Primaria (CAP).

Contador