Desarrollan un test genético que permite mejorar el diagnóstico de un síndrome que predispone al cáncer en los niños

Desarrollan un test genético que permite mejorar el diagnóstico de un síndrome que predispone al cáncer en los niños.
Desarrollan un test genético que permite mejorar el diagnóstico de un síndrome que predispone al cáncer en los niños. - IDIBELL
Publicado: viernes, 5 julio 2024 16:11

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el CIBERONC han desarrollado un test genético que permitirá mejorar el diagnóstico del CMMRD, un síndrome minoritario de predisposición al cáncer en niños.

El análisis de solo una selección de segmentos genéticos permite que este test sea rápido y accesible por los profesionales sanitarios. El estudio se ha llevado a cabo dentro del proyecto financiado por La Marató 3Cat de 2019.

El CMMRD, síndrome de deficiencia constitucional de reparación de errores de apareamiento por sus siglas en inglés, es un síndrome de predisposición al cáncer que, siendo minoritario, es muy agresivo y penetrante, pues el 90 por ciento de los niños afectados desarrollarán un tumor antes de llegar a los 20 años.

La causa son mutaciones heredadas en los genes encargados de corregir errores de apareamiento del ADN. La presencia de múltiples pseudogenes y la identificación de variantes de significado desconocido dificulta su diagnóstico genético. A nivel clínico tampoco es fácil de identificar porque su abanico de manifestaciones es amplio y se solapa con otros síndromes.

Para hacer frente a estos problemas, un grupo de investigación liderado por los doctores Gabriel Capellá y Marta Pineda y formado por investigadores del IDIBELL, el ICO y el CIBERONC, ha desarrollado y validado el test genético hs-MSI.

Analizando los errores que se acumulan en 192 regiones repetitivas del genoma llamadas microsatélites, este test determina en una muestra de sangre si el paciente sufre CMMRD o no. Además, en esta última publicación de la revista 'Clinical Chemistry', demuestran cómo el test detecta con elevada sensibilidad los errores en los microsatélites también en todos los tipos de tumores provocados por el síndrome, lo que representa una gran mejora respecto a los tests tradicionales, que tenían una sensibilidad del 18 por ciento.

La identificación de esta característica les hace candidatos a ser tratados con inmunoterapia, lo que permite mejorar el pronóstico clínico de los niños.

Tal y como explica la doctora Fátima Marín, primera firmante de este artículo, "se prevé que el test se implemente en la Unidad de Diagnóstico Molecular del ICO y sea accesible a los profesionales sanitarios".

Además, la doctora indica que "se ha iniciado un estudio a nivel nacional en el que se hace este test a todos los niños con ciertos tipos de cáncer pediátrico para mejorar la identificación de la CMMRD y así ofrecer tratamientos más eficaces y mejor asesoramiento genético a las familias afectadas".

Contador

Leer más acerca de: