Desarrollan una técnica para extirpar el cáncer de hígado por laparoscopia

Cirujanos practican una laparoscopia en el Hospital General
GVA
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 12:51

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia ha desarrollado una nueva técnica para el abordaje de tumores hepáticos mediante laparoscopia, una tecnología que permitirá estudiar y tratar algunos casos de cáncer de hígado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, para su desarrollo se utiliza un sellador vascular especial controlado por un microprocesador y una sonda laparoscópica para ecografía intraoperatoria. Así se localiza con más precisión la lesión, se controla más eficazmente la hemorragia y se aprecia mejor el área tumoral que se va a extirpar.

La nueva técnica la ha puesto en práctica el cirujano José Mir Labrador, experto en patología hepática, quien ha señalado que con ella "ahora es posible que el paciente se recupere de una intervención de cáncer de hígado en unas horas y regresar a su domicilio, tras dos o tres días de estancia en el hospital. Una técnica que desde el punto de vista oncológico es muy segura".

Gracias a esta tecnología es posible ser más minuciosos en la técnica quirúrgica, ya que aumenta el margen de resección tumoral libre de enfermedad, hasta como mínimo en 1 centímetro, a la vez que se aborda el proceso por vía laparoscópica.

En el caso del procedimiento de estadiación, la técnica permite localizar los tumores que tras tratamiento con quimioterapia volverán a revisarse por esta misma vía de ecografía laparoscópica para comprobar si desaparecieron.

En el caso de la extirpación, con la técnica de electrocoagulación, que ofrece un mejor control de la hemorragia y permite un mayor margen de resección, es posible hacer mejor la exéresis de estas tumoraciones. En suma, se trata de dos tecnologías avanzadas que al unirlas generan un gran potencial para el cirujano, ya que permiten trabajar con mayor seguridad al disponer de mejor visión en el momento de la resección.