Desarrollan una técnica para diagnosticar TEA en niños por la forma en la que miran los rostros

Publicado 10/07/2019 11:13:57CET
Niña Con Autismo
Niña Con AutismoFLICKR/CHAMPUSUICIDA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (UW) en Canadá han desarrollado una técnica que ayuda a los médicos a detectar de forma más rápida y precisa el trastorno del espectro autista (TEA) en niños por la forma en la que miran el rostro de otra persona.

Para el desarrollo de este estudio, publicado en 'Computers in Biology and Medicine', el equipo ha evaluado a 17 niños con TEA y 23 sin esta afección, con edades medidas de 5,5 y los 4,8 años respectivamente. A cada participante se le han mostrado 44 fotografías de rostros en una pantalla de 19 pulgadas, integradas en un sistema de seguimiento ocular.

Estas imágenes se han separado en 7 áreas claves de interés en las que los participantes centraron su mirada. Así, los investigadores han tratado de conocer cuánto tiempo ha mirado cada participante cada punto y cómo estos han movido sus ojos.

De este modo, esta herramienta permite que el proceso de diagnóstico sea menos estresante para los niños. Además, en combinación con los métodos manuales existentes podría ayudar a los profesionales a evitar un diagnóstico con falso positivo sobre esta patología.

Actualmente, las dos formas existentes para evaluar el TEA implican un cuestionario o una evaluación de un psicólogo. En este sentido, Anita Layton, profesora de Matemática Aplicada, Farmacia y Biología en Waterloo, ha explicado que "es mucho más fácil para los niños simplemente mirar algo, como la cara animada de un perro, que llenar un cuestionario o ser evaluado por un psicólogo", quien ha añadido que el principal desafío de estos profesionales se basa en que los comportamientos se deterioran con el tiempo, por lo que puede darse que en un principio el niño no muestre signos de autismo.

Por su parte, Mehrshad Sadria, estudiante de maestría en el Departamento de Matemáticas Aplicadas de Waterloo, ha concluido que "muchas personas sufren autismo, y necesitamos un diagnóstico precoz especialmente en niños. Los enfoques actuales para determinar si alguien tiene autismo no son realmente afables con los niños. Nuestro método permite que el diagnóstico se haga más fácilmente y con menos posibilidad de errores".

Contador